viernes, 16 de noviembre de 2012

Astrología Femenina, la melodía que nos guía en el viaje hacia lo Sagrado Femenino.

A lo largo de la Historia, desde el Neolítico al Antiguo Mundo de la Mesopotamia, Grecia y Roma, a través de la Edad Media y el Renacimiento, hasta el fin del siglo XX, la Astrología ha cambiado y evolucionado junto con cada cultura que la ha adoptado. Ha sido utilizada para el culto de las diferentes religiones, consultada por los reyes y también ha sido, por mucho tiempo, el prerrequisito de los estudios médicos y los procesos de Sanación.
Cada momento de la Humanidad, ha traído nuevas ideas, rechazadas tal vez en el momento inicial, por lo perturbadoras y transgresoras. Esas mismas ideas fueron sostenidas con pasión, como verdades "absolutas" en otros momentos. Ahora, en el siglo XXI, estamos observando el re-surgimiento de conceptos profundos, sepultados, recortados, por el pensamiento dominante de los dos últimos siglos. Conocimientos enterrados en algún lugar de nuestra psique, que renacen, sacudiendo las creencias o “verdades absolutas” de nuestra cultura.
En el siglo XX, la Astrología fue “expandida” desde la visión predictiva de eventos externos hacia la exploración de la dinámica del mundo interno, nuestra “psyche” y nuestro potencial transformador, como individuos y como colectivo. Y la Astrología del siglo XXI, nos lleva a un nuevo viaje hacia lo mítico, hacia el tiempo femenino, cíclico, circular. Vuelve a revisar con una nueva mirada, viejos tópicos, intentando re-significarlos desde un punto de vista no patriarcal.
En las últimas décadas, la mirada desde la Mujer, desde lo Femenino (1), ha transformado y transmutado las disciplinas de la Arqueología, la Sociología, Antropología, la Lingüística, la Historia, cómo así de la religión. La investigación desde esta mirada, pone en cuestión los supuestos que han regido los campos académicos durante generaciones. Las disciplinas se están reestructurando en su nivel más fundacional. Como Tarnas escribe: "las implicaciones, tanto intelectuales como sociales, de los análisis feministas son tan fundamentales que su importancia está empezando a hacerse realidad en la mente contemporánea".
Las Mujeres han hecho Astrología, mucho antes de los textos helenísticos. Nos toca ahora, recuperar ese Conocimiento, reflexionar sobre ciertas “creencias fundamentalistas” y abrirnos a la Energía de Sanación que esto significa. la astrología que hemos heredado está escrita por hombres, basada en arquetipos de dioses masculinos y dedicada fundamentalmente a la experiencia masculina.
Jane Ellen Harrison y las grandes mujeres de la Teosofía, como M. Blavatsky y Alice Bailey abrieron el camino para descubrir los muchos rostros de la Diosa.
La Astrología es la "Llamada de la Gran Madre" para abrirnos a la comprensión de Sus Ciclos y como nuestra vida está conectada a Ella.
Construyendo un nuevo mapa, dónde los significadores denoten lo complejo de nuestras dinámicas internas, tanto mujeres, como hombres. Todos tenemos heridas producidas por el patriarcado. Como dice Kalli Halvorson, “cómo sería ver a Marte, desde los ojos de la Madre”…Como colectivo, la Sanación implica construir nuevos modelos de relación, basados en Amor y Cooperación, en Equilibrio.
La Astrología Femenina es un nuevo Portal. Y para atravesarlo tenemos un Mapa, nuestro Mandala natal, la sinfonía de factores que nos hace ser como somos y tiene las claves para el aprendizaje y el cambio. Es la melodía que nos guía en el viaje hacia lo Sagrado Femenino.
(1) Tarnas, Richard: “The Passion of the Western Mind: Understanding the Ideas that Have Shaped Our World View”, Harmony Books, NY,1991, pp. 407-8.
Mónica Gobbin
monicagobbin@gmail.com
Bibliografía:
Barton, Tamsyn; Ancient Astrology, London and New York, Routledge, 1994.
Bowden, Mary Ellen; The Scientific Revolution in Astrology: The English Reformers, unpublished doctoral dissertation, Yale University, 1974. Bouché-Leclercq, A; L’astrologie grecque, Paris, 1899.
Eliade, Mircea; A History of Religious Ideas, vol. 1, London, The University of Chicago Press, 1978.
Guthrie, Kenneth Sylvan; The Pythagorian Sourcebook and Library, Grand Rapids, MI, Phanes Press, 1988.
Hutin, Serge; A History of Alchemy, (trans. Tamara Alferoff), New York, Walker and Co., 1962.
Jung, C.G.; Alchemical Studies, (trans. R.F.C. Hull), Princeton, NJ, Princeton University Press, 1983.
Jung, C.G.; Mysterium Coniunctionis, (trans. R.F.C. Hull), Princeton, NJ, Princeton University Press, 1989.
Jung, C.G.; The Practice of Psychotherapy, (trans. R.F.C. Hull), NY, Pantheon Books, 1966.
Jung, C.G.; Psyche and Symbol, (ed. Violet S. De Laszlo), Princeton, NJ, Princeton University Press, 1991.
Lindberg, David C.; The Beginnings of Western Science; The European Tradition in Philosophical, Religious, and Institutional Context, 600 B.C. to A.D. 1450, Chicago and London, The University of Chicago Press, 1992.
Mallory, J.P.; In Search of the Indo-Europeans: Language, Archaeology and Myth, London, Thames and Hudson Ltd, 1992.
Martin, Luther H; Hellenistic Religions, New York, Oxford, Oxford University Press, 1987.
Read, John; From Alchemy to Chemistry, New York, Dover Publications Inc., 1995.
Shumaker, Wayne; The Occult Sciences in the Renaissance: A Study in Intellectual Patterns, Berkeley, Los Angeles, London, University of California Press, 1972.
Tarnas, Richard: “The Passion of the Western Mind: Understanding the Ideas that Have Shaped Our World View”, Harmony Books, NY,1991.

Luna Nueva en Escorpio, Eclipse Solar total, noviembre 13 de 2012

Te invito a ver una de las mejores imágenes del eclipse.
http://www.youtube.com/watch?v=shpfAHZKimc&feature=related