lunes, 30 de julio de 2012

Imbolc o el regreso de la Luz.... (Hemisferio Sur)

Durazneros en flor.
(San Pedro, Pcia. de Bs.As.Argentina)
La Luz regresa... tiempo de empezar a despertar, despacito...Entre el Solsticio de Invierno (HS) y el Equinoccio de Primavera (HS), Ella nos manda mensajes: un poquito más de luz todos los días, algunas flores … como la flor del duraznero (1), que brota solitaria en la rama pelada, durante los fríos días del invierno sampedrino (2).
Imbolc es uno de los Festivales de Fuego y es muy importante para la tradición Celta. El vocablo en gaélico se refiere “a estar en el vientre”, por las crías de ovejas a punto de nacer. Entre las culturas agrícolas del Norte de Europa, este era un tiempo para la preparación del ganado, en el cual, las ovejas hembras estaban comenzando a dar a luz y a amamantar a sus crías, lo que convertía a este momento en “la primera leche” después del invierno. (“Oimelc “es “leche de oveja). Es un tiempo virginal que luego de la purificación del invierno se prepara para recibir las semillas La festividad está ligada a la Diosa Brigit y sus cuatro “Fuegos”: la Visión, la Sanación, la Inspiración poética y la forja de metales. Se la supone guardiana del fuego del hogar y el fuego pervive en la efigie de Brigit como flecha flamígera que surca el aire. Su nombre se traduce en ocasiones como "doncella" por su semejanza con la palabra inglesa “Bride”, aunque en su origen, su nombre era un calificativo que quería decir "La Ensalzada" o la "Elevada", nombre que la une a la idea misma de éxtasis o de inspiración divina. Su imagen está asociada al Agua, a su Manto, el Cinturón, la Serpiente (renovación y transformación) y el collar de diecinueve cuentas. Todos son objetos de Sanación. Su templo albergaba diecinueve sacerdotisas, guardianas del Fuego. Diecinueve es el número sagrado del Gran Año Celta, ciclo de 19 años que le lleva a la Luna Nueva coincidir con el Solsticio de Invierno, como ha ocurrido este año. Son costumbres celtas, limpiar y sahumar la casa, y reunirse entre mujeres para confeccionar las cruces de mimbre, talismán que protegerá los hogares y las muñecas que se hacen con las últimas hojas del maíz cosechado en Lammas o Festival de la Abundancia, que representan la línea de Ancestras que un día se reunirán con tod@s nosotr@s . Es un festejo solar y es un momento para recuperar nuestra creatividad y nuestra fuerza para ser personas complet@s.
Aquí en América del Sur, el 1° de Agosto es el momento de honrar a la Madre Tierra y realizar los rituales en Honor a la Pachamama. Este año 2012, este Festival está muy cercano a la Luna Llena en Acuario. Los pueblos antiguos se guiaban por los cielos y en general los festivales duraban tres días. La Abuela Luna iluminando una festividad solar, honrando a la Madre Tierra. Un momento mágico para hacer nuestras ofrendas y danzar desde la puesta del sol hasta ver a la hermosa Abuela Luna reinando en el cielo.
Aquí en gran parte de Sudamérica, el invierno no significa un manto blanco que cubre la Tierra. Seguimos cosechando sus frutos…viendo un alejad@s de lo que significa realmente la época “oscura del año”. Muchas veces, es la parte del año, en la cual trabajamos más, separad@s de los ciclos de nuestros cuerpos, separad@s de los ciclos de la Vida.
Te propongo para estos primeros días de agosto, prender diecinueve velas al atardecer e intentar conectarte con el significado de este tiempo de renovación y promesas. Escribe un poema, canta, comienza con tu primera muñeca de Brigit o confecciona una cruz celta com mimbre o paja. Haz lo que tu corazón te pida…en el fondo es la voz de Brigit que te está hablando. Te invito también a agradecerle a nuestra Pachamama en su día, como también a brindarle un homenaje las Doncellas de esta tierra, Anahí y Umiña, que encarnan este arquetipo en este suelo, quienes nos vuelven a traer la Luz, antes de la Primavera.
Gracias y Bendiciones!
Mónica Gobbin
Sacerdotisa de la Diosa de la Cruz del Sur
011-15-6263-7224
monicagobbin@gmail.com
sacerdotisadeladiosadelacruzdelsur@gmail.com
(1) Duraznero/melocotonero: Prunus persica, originalmente Amygdalus persica L., el melocotonero1 así llamado en España peninsular y las Islas Baleares. En las Islas Canarias y en Hispanoamérica se le suele denominar duraznero. Es un árbol frutal caducifolio originario de China. Fue traído a occidente por los romanos que lo tomaron como originario de Persia y así lo denominaron. Esta denominación, persica, persiste en algunos nombres populares ibéricos como alberchigo (el pérsico) o bresquilla.
(2) Sampedrino: gentilicio de San Pedro, partido de la provincia argentina de Buenos Aires, cuya ciudad cabecera es la Ciudad de San Pedro (pcia. Buenos Aires)

jueves, 19 de julio de 2012

Isis…María Magdalena, o la historia de un “re-nacimiento”…

Pintura de Signorelli, quien la ha pensado como una Inanna majestuosa. Oculta y velada vuelve a recuperar su reino entre nosotr@s.
Como Marjorie Malvern escribió hace 37 años en su libro, “Venus con cilicio...” (1), "… alrededor de la María Magdalena representada en el Evangelio de Juan, vemos pedazos y fragmentos de Diosas no del todo muertas. Ella aparece como la mujer, que lamentando la muerte de Cristo, lo busca y lo encuentra resucitado, y se alegra. Ecos, reflejos y sombras de Isis, quien busca a su amante Osiris asesinado, y en su búsqueda, le devuelve a la vida, aunque sólo sea por un rato.
Para los antiguos egipcios, su Diosa más amada, la Madre Divina, Isis (Aset, AST), era el alma de la estrella Sirio / Sothis / Sopdet, y veían a Sirius como una manifestación cósmica de Ella. El ciclo anual del Nilo, estaba estrechamente relacionado con esta estrella. La hermosa estrella de Isis que ahora llamamos Sirio, antiguamente fue llamada Sothis por los griegos y Sopdet por los egipcios, “abria” el camino para la inundación del Nilo, trayendo la vida y la fertilidad a la tierra de Egipto. Alrededor de cinco mil años atrás, la aparición de Sirio en el cielo, se producía durante solsticio de verano que se celebra el 21 de junio (Hemisferio Norte). Volvía a aparecer después de una ausencia de 70 días. (2)
La llegada de la estrella del Nilo significaba la salvación y la vida de todos en la tierra. Las lágrimas de Isis por su amado esposo, Osiris / Asar / Usir, provocaban las inundaciones del Nilo. Y el ciclo volvía a repetirse una y otra vez. En nuestra época, este día cae alrededor del 1 de agosto. Este cambio de fechas se debe al lento desplazamiento aparente de las estrellas, desde nuestro punto de vista desde la tierra.
Durante el Imperio romano, el culto de Isis, cobró muchísima importancia en el área mediterránea. Gran parte del territorio que hoy pertenecen a las Islas Baleares y a Francia, conservan resabios en su toponimia. Y “curiosamente”, entre los siglos VIII y XII de nuestra era, mientras el culto a la Magdalena se afianzaba y crecía en el sur de Francia, la Estrella Sirio aparecía en el cielo el 22 de julio, durante la canícula. (3)
La imagen de la Gran Diosa Isis, y la de María Magdalena, pueden aparecer a simple vista, como totalmente “desconectadas”. Diferente cultura, tiempo y espacio. Pero si acercamos la lupa y empezamos a seguir a la Diosa, que aparece y desaparece en el cielo y en la historia, todas las partes de ese rompecabezas, de esas Diosas fragmentadas de las que habla Marjorie Malvern, comienzan a unirse y regenerarse. Frente a nosotr@s, si prestamos atención y abrimos nuestros corazones.
Los dos aspectos de la función femenina, la "estática" o de Madre, y la "alquímica" o como Amante, (4) están unidos en la Gran Diosa Primordial. En sus dos roles, como Madre y Amante, la esencia de lo femenino está directamente relacionada con la sexualidad. El poder femenino se expresa a través de la fertilidad y fecundidad, de cuerpo y espíritu, que tiene sus raíces en la ciclicidad lunar femenina, unida a los ciclos estacionales de la naturaleza.
Aunque esta figura de la Gran Diosa fue duramente reprimida por la Iglesia cristiana, un arquetipo nunca puede ser destruido por completo. Ella ha vuelto a surgir en diversas formas en toda la historia del cristianismo, pero sobre todo en la figura de María. Sin embargo, el símbolo de "María", como representante de la divinidad femenina en el cristianismo se dividió en dos imágenes opuestas: la Virgen María y María Magdalena.
Vista como una "segunda Eva," María supera el pecado original, de la Eva del Génesis, que llegó a ser interpretado por los padres de la Iglesia como el sexo. Por lo tanto, la humilde y pura figura, de la siempre Virgen María se convirtió en el reflejo de la divinidad femenina sin sexualidad. Y el pecado recayó en María Magdalena, retratada con abundante cabellera rojiza, y prendas rojas, como las sacerdotisas de Inanna, Astarté o Ishtar, quienes reverenciaban a la Diosa del Amor.
Por más de 1400 años, la falsa imagen de una “prostituta arrepentida” dominó el discurso oficial de la iglesia. Supuestamente, su creación respondía a un fin pedagógico. El Papa Gregorio el Grande en la Homilía del 14 de septiembre 591 sobre el evangelio de Lucas, fue el primero en sugerir que María Magdalena era una prostituta: "La que Lucas llama mujer pecadora, a quien Juan llama María, quien creemos que es de la cual fueron expulsados siete demonios de acuerdo con Marcos. ¿Y qué significan esos siete demonios, si no, todos los vicios? ... está claro, hermanos, que la mujer previamente había utilizado el ungüento para perfumar su carne en actos prohibidos."(Homilía XXXIII) (1) Así nace la historia de la Magdalena, arrepentida y penitente.
Estudiosos de la Biblia del siglo XX han separado estos conceptos. En 1969, el papa Pablo VI retiró del calendario litúrgico el apelativo de "penitente" adjudicado tradicionalmente a María Magdalena; así mismo, desde esa fecha dejaron de emplearse en la liturgia de la festividad de María Magdalena la lectura del evangelio de Lucas (Lc 7:36-50) acerca de la mujer pecadora. Desde entonces, la Iglesia Católica ha dejado de considerar a María Magdalena una prostituta arrepentida. Sin embargo, todavía hoy en 2012, esta visión continúa siendo la predominante para muchos.
En el año 2003, el best seller “El Código Da Vinci” (5) genera controversia acerca de María Magdalena, su rol y relación con Jesús. Este libro ha tomado ideas de varias publicaciones de fines del siglo XX. Entre las más ricas e interesantes se encuentra “La mujer de la jarra de alabastro” de Margaret Starbird. (6) Más allá de la calidad de la novela y el filme subsiguiente, debo reconocer que ha tenido el mérito de generar discusión sobre dos temas basales:
• Por un lado, el tema de la misoginia de la iglesia, institución que estigmatizó a una Maestra y mantuvo a las mujeres fuera del sacerdocio.
• Por otro, la larga historia de exclusión de la sexualidad de la vida espiritual y del sexo etiquetado como algo pecaminoso. Esto dio lugar a la distorsión y la negación, provocando una herida profunda a nuestra naturaleza humana básica. La Virgen María y María Magdalena, fueron usadas como opuestos irreconciliables, creando esa fisura en nuestro interior.
Y aun así, Ella siguió enviando mensajes…Durante los siglos X, XI y XII, Su esencia reaparece en las catedrales, la poesía, el arte, las leyendas. Desde las Vírgenes Negras hasta el Santo Grial, sus “fragmentos” nos hablan de una historia "subterránea”. Su Presencia Velada y Oculta. Así como Sirio en el Cielo, Ella se prepara para reaparecer en el horizonte y prepararnos para Re-Nacer. Todo esto ha sido una metáfora que nos mostraba a la Diosa???? Ella estuvo delante de nosotr@s todo este tiempo, pero no la podíamos ver en su total resplandor, negándonos la posibilidad de transmutar y re-nacer que Ella nos ofrece.
Qué nos trae el Mensaje de Maria Magdalena, a las mujeres de nuestro tiempo?
Ella nos trae a la Diosa, para que podamos sanar las heridas de siglos de escisión entre los arquetipos de “Madre o Prostituta”. Nos acompaña para llevar a cabo el trabajo de convertirnos en mujeres plenas, adultas, integrando las fragmentaciones que provocó el patriarcado, para que seamos capaces de atender nuestra propia nutrición y ser nutricias para los otros, desde una nueva concepción de los arquetipos femeninos.
Tal vez al elegir la fecha 22 de julio para su "cumpleaños celestial", el día en que la estrella Sirio asciende desde el horizonte, el cristianismo proclamó a María Magdalena Reina del Cielo y sucesora de Isis. Así como Isis era el canal posibilitador de la resurrección de su esposo Osiris, María Magdalena era el vehículo de la resurrección de Cristo. Portadora del Santo Grial. No es casualidad la elección de esta fecha… es otro signo de que María Magdalena es un aspecto de la Gran Diosa, como Mujer, como Sacerdotisa. Y a través del Grial, nos acerca al Caldero del Renacimiento.
Crea en tu vida un espacio sagrado. Encuéntrate con Ella, busca su Guía y su Consejo, envuelta en perfume de nardos! Puedes abrirte al Amor, sanando viejas heridas y encontrando respuestas a tus preguntas, si te animas a buscar tu propio Grial...
Bendit@ seas!!
Mónica Gobbin Sacerdotisa de la Diosa de la Cruz del Sur.
011-15-6263-7224
monicagobbin@gmail.com
(1) Malvern, Marjorie M.: Venus in Sackcloth: The Magdelen's Origins and Metamorphoses”, Southern Illinois University Press, USA, 1975, 1st. edition.
(2) Cynthia Isis Anderson: Sirius: The Sacred Star of Isis. The Star of the New Year. Cynthia Isis Andersones estudia el antiguo Arte de la Astrologia. Escribe regularmente una columna en Internet, “El Espejo de Isis” ("The Mirror of Isis")
(3) La estrella Sirio, «La Abrasadora», cuyo orto helíaco coincidía con el fenómeno de calor abrasivo… "su primera salida, es decir su reaparición como estrella visible en el cielo de la mañana después de su período de invisibilidad, coincidía hace algunos siglos con los días más calurosos. De ahí proviene el calificativo de «días perros».
(4) Susan Haskins, “Mary Magdalen: The Essential History”, Pimlico, 2003, pag 96.
5) Brown, Dan: The Da Vinci Code”, Doubleday, NY, 2003.
(6) A su vez, Starbird toma conceptos de Michael Baigent, Richard Leigh, and Henry Lincoln, The Holy Blood and the Holy Grail, Jonathan Cape, Londres,1982. (Retitulado: Holy Blood, Holy Grail en EEUU)

Curso Taller: Buscando el Grial…

Dentro de mí hay una presencia o actitud arquetípica que espera con paciencia que la asuma. Siento su irradiación, bajo las capas cristalizadas de ideas falsas, auto-castigos y culpas absorbidas. Detrás de la armadura de defensividades, miedo y combatividad. Es la Portadora del Grial, que calladamente habita en cada mujer aguardando el momento de manifestarse.
Ethel Morgan, en La Diosa en Nosotras. (1)
“Magdalena”, de Il Bacchiacca (2)
Un viaje para conocer las Energías que habitan en tu mundo interno, nuestra Sombra, donde encontraremos a lo Fragmentado Femenino, en busca de nuestra Sanación. La Hechicera, la Sirena, la Prostituta, la “otra”….
- La Diosa Oscura y la Herida por Amor: la Doncella Amante enviada al Inframundo
- Los Misterios de Iniciación.
- La Alquimia del Caldero y el Santo Grial. La Sabiduría negada.
- La Gran Madre Isis, Perséfone y María Magdalena en nuestro Mandala Natal.
- Despertando a la Portadora del Grial. Abriéndonos al Amor, para re-nacer en Primavera.
Facilitadora: Mónica Gobbin
Modalidad: Individual a distancia
Retribución: consultar
Duración: cinco entregas semanales y ceremonia final
011-15-6263-7224
cursos.sanaciondelalma@gmail.com.
(1) Ethel Morgan. (1932-2008) Pionera de la Nueva Espiritualidad de las Mujeres y del Movimiento de la Diosa en Argentina. Autora de “La Diosa en Nosotras”.
(2) Francesco Ubertini o Francesco di Ubertino Verdi, llamado Il Bacchiacca (Florencia, 1 de marzo de 1494 - Florencia, 1557) fue un pintor florentino del Renacimiento. Esta pintura se encuentra en el Palazzo Pitti, en Florencia, Italia.

viernes, 13 de julio de 2012

Luna Nueva en Cáncer, julio 19 de 2012

....19 de Julio 2012… la Luna Nueva va a comenzar otro ciclo en Cáncer… En su viaje la Diosa Sol, se encuentra con la Abuela Luna, quien oculta por momentos su luz… Un momento de vuelta a nuestra oscuridad durante el transcurso del Invierno…otra vez el juego de la Oscuridad a la Luz, del inconsciente a la conciencia….
…Otra vuelta al Útero para sanar nuestros “atrapamientos” emocionales…...Nos atrevemos a ver en las aguas oscuras de nuestra Sombra... Debemos aprender a revisar la oscuridad, considerarla como el camino de la renovación y aprovechar el secreto poder de sanación y la poderosa sabiduría inherente a todas las épocas de la Luna Oscura que irán teniendo lugar durante el transcurso de nuestras vidas. [1]
La fase de Luna Nueva en el ciclo lunar es un momento maravilloso para establecer la nueva intención (s), plantar nuevas semillas, crear una nueva oportunidad o comenzar una nueva rutina. Se trata de una oportunidad de oro que no debes dejar pasar. Mercurio retrógrada (2) en Leo, llevándonos a la introspección, a re-pensar nuestra identidad. Buen momento para re-crearnos.
El signo astrológico de Cáncer (Elemento Agua, Modalidad Cardinal) focaliza nuestra atención en: nuestra casa-hogar, sentimientos, seguridad emocional, sentido de pertenencia, nuestras raíces (familiares y nuestra patria), la familia y la crianza. La nueva luna en Cáncer nos recuerda que para sentirnos segur@s debemos estar en el "lugar correcto", es decir, en el espacio, ya sea físico, mental, o virtual, de lo que llamamos "hogar". Si por alguna razón no estamos en ese "lugar", entonces vamos a sentir una gran inquietud interior que nos guiará a levantarnos y salir a buscarlo. Júpiter, Ceres y Venus están en conjunción en Géminis, por lo que el deseo de movernos alrededor de nuestro entorno más cercano, para trasladarnos a otros lugares, se verá reforzado por la luna nueva. Si nos encontramos "atad@s" a una situación y el lugar que ya no nos alimenta espiritualmente, debemos pensar en qué hacer al respecto. El uso de las energías de esta luna, te llevará a que te preguntes si estás en el lugar correcto, y si esto tiene algo que ver con cómo te sientes. Incluso si no podemos hacer el cambio a un nuevo lugar, aún podemos hacerlo desde lo más profundo de nuestra alma. La pregunta clave en esta lunación es: ¿Estoy en el lugar correcto?
Esta Lunación está en un ángulo de tensión a Saturno situado en los últimos grados de Libra. Los límites, tal vez, nuestras propias “rigideces”, la falta de confianza en nosotr@s mism@s que nos están deteniendo. Marte, también en Libra, una forma exacta T-cuadrada con Urano y Plutón. Cómo nos afecta?? Marte en cuadratura con Plutón tiene el potencial de generar grandes luchas de poder, y, al mismo tiempo, Urano en oposición a Marte, añade el elemento de sorpresa, con la intensa necesidad de liberarse de las cadenas y deshacerse de algo o alguien que sentimos nos oprime. Los dos colosos nos instan a mirar hacia atrás en nuestras vidas para ver donde se ha estancado el progreso de nuestra propia evolución - ¿en qué ámbito de mi vida necesito liberarme? (Urano), ¿qué es lo que tengo que dejar ir? (Plutón).
Cuando actúan en conjunto estos arquetipos, en cada uno de nosotros, y como grupo global, nos encontramos en la necesidad de resolver conflictos y situaciones de gran importancia en nuestras vidas. A nivel personal, las diferentes partes de nuestra psique se activan y nos encontramos frente a contradicciones en las profundidades de nuestro ser que tenemos que armonizar para sentir paz interior. Cuando hablamos de arquetipos es como hablar de los dioses, y nosotros, simples humanos, no podemos controlar a los dioses. Todo lo que tiene que ver con Plutón, tiene que ver con la evolución, con el intenso deseo de perpetuar la especie, y sobre todo, con nuestra necesidad de sobrevivir, no sólo individualmente, sino como una especie. Esta es la fuerza más poderosa de nuestra psique, que proviene de las profundidades de nuestro ser. Cuando hablamos de las energías de Urano, la necesidad de libertad es tan intensa que a veces no la podemos controlar, aunque corramos el riesgo de perder la seguridad que necesitamos, tanto emocional como económica. Marte, el representante de nuestro espíritu guerrero, no es necesariamente una persona muy inteligente. A menudo, en su pasión por la lucha, mata a sus propios compañeros, los que luchan a su lado. También nosotros, cuando estamos enojados, podemos atacar a aquellos que están de nuestro lado y ni siquiera nos damos cuenta. La razón y la racionalización, del ser humano, tiene poco o ningún poder sobre estas energías desafiantes que nos impulsan a hacer cosas que no podemos manejar. Incluso aquellos psicológica o espiritualmente conscientes, pueden ser y son a menudo dominad@s por estas fuerzas mucho más poderosas que nuestra “débil razón”, en algún momento de nuestras vidas.
Nuestra sexualidad, que entra en el dominio de Plutón y Marte es una de esas energías que todavía no hemos aprendido a "manejar". No importa cuán "elevada" sea la persona en su camino hacia la razón, la bondad y la espiritualidad, esta fuerza puede dominarnos. Una de las razones por las que Hades (Plutón) sigue viviendo en los infiernos.
Entonces….para abrazar lo desconocido, debes sentirte como un@ participante dispuest@ a moverse "con" el río de la vida. Se nos invita a bucear, nadar y jugar en las refrescantes aguas de la vida. Aguas como las “aguas” del Útero Primordial. Podemos sentir un profundo deseo de comenzar nuevos capítulos en nuestra vida.
Te propongo este espacio para cerrar o dar fin a procesos personales en dónde el apego emocional te impide avanzar…. Si deseas danzar el Mandala de tus Lunas y comprender la influencia de la Guardiana del Cielo en tu vida, haz click aquí.
Al final del post, podrás ver la Carta Astral de la Luna Nueva en Cáncer.
Gracias y bendiciones!!!
Mónica Gobbin
Sacerdotisa de la Cruz del Sur.
011-15-6263-7224
monicagobbin@gmail.com
danzandoelmandaladetuslunas@gmail.com
(1) texto de Demetra George
(2) Un planeta esta retrogrado cuando parece como si este se moviera hacia otras en el espacio. Este movimiento retrogrado sucede solamente desde la perspectiva de la tierra (llamada Geocéntrica). Lo que sucede realmente cuando un planeta retrograda es que se encuentra mas cercano a la tierra (oponiendo al sol). Cada planeta retrogada, menos el Sol y la Luna.
Astrológicamente, la retrogradación sucede cuando los planetas, y las energías que representan, están demasiado lejos y necesitan volver en línea con la energía de la tierra. Volviendo a re-pensar, a evaluar esa energía.
CARTA ASTRAL DE LA LUNA NUEVA EN CANCER: La Luna Nueva en Cáncer se producirá el jueves 19 de julio de 2012 a las 01:25:14,AM Hora Local Argentina. Debes recordar que en los calendarios y agendas, figura la hora del Huso 0 (Greenwich), que puede aparecer como TU, UT en inglés o GMT. Si quieres entender el significado de este evento.