sábado, 30 de junio de 2012

Luna Llena en Capricornio, julio 3 de 2012

"Capricornio" Imagen de Kagaya
Otra vez y una más, Mama Killa (1) la Abuela Luna, desde Capricornio mira de frente a Aquehua (2), la Madre Sol en Cáncer. Protección y estructura. Nutrición y Logros.
Hemos llegado otra vez al momento de plenitud. En los últimos meses el Universo nos ha enviado las señales para que comencemos a reorientar nuestras metas y deseos. Esta vez la Abuela Luna, lleva la impronta de la segunda Luna Nueva en Géminis. Y tocará a Plutón, horas antes de la Luna Llena, quedando en un orbe de 4°. Es una combinación poderosa, favorable para darnos cuenta de nuestras obsesiones, de lo que necesitamos ser liberad@s. La Abuela Luna puede "iluminar" la senda para separarnos de esto. Plutón en Capricornio, nos lleva a replantearnos las bases mismas de nuestras estructuras. Las transformaciones suelen ser lentas, profundas. En ocasiones dolorosas y destructivas. Tal vez, de una vez por todas, sea necesario movernos hacia adelante, tomar el valor de replantear los objetivos.
Esta Luna Llena es el momento de abrirte a una nueva forma de pensar y ser. Es el momento de salir de la estructura de los viejos conceptos y creencias que pueden estar deteniendote. Es hora de aceptar que todo está en un constante estado de cambio, o como mi abuela solía decir: "nada permanece igual". Cambiar el paradigma, y no quedarnos atrapad@s en la red de las creencias. En lo que podríamos llamar la "tradición impuesta", por la cultura, la familia, los medios o nosotr@s mism@s. "Pero siempre se hizo de esa manera" puede transformarse en "vamos a probar algo nuevo". Una Mujer Sabia dijo una vez: "si lo que estás haciendo no te está trayendo los resultados que deseas, trata de hacer algo más". Cambiar tu pensamiento, cambiar el paradigma y hacer de este momento, un tiempo increíble de nuevas experiencias. Hay algo enigmático en Capricornio, y su profundidad cavernosa. En Egipto y en la simbología babilónica, Capricornio es la Cabra de Mar, una criatura de Tierra y Agua. Aunque conocida por su paso firme para subir por las montañas, metáfora de alcanzar las metas, es un signo en sintonía con las profundidades colectivas y las nacientes de agua. Como signo cardinal indica poder de empuje y en el símbolo capricorniano, podemos una criatura con las patas delanteras de Cabra unidas a la cola de un pez. Nos muestra como el abismo del océano se combina con el terreno montañoso. Esto representa una "cruz de la materia" entre la psique y su manifestación en la realidad, el alma colectiva que enfrenta los desafíos de la realidad y el individualismo. El océano, además de simbolizar las raíces primordiales, se refiere a la sabiduría instintiva, los secretos, y el conocimiento que está enterrado en las profundidades de la conciencia. Capricornio, teniendo sólo la cola de un animal acuático, mantiene la cabeza fuera del agua, en un nivel racional.
Capricornio, Cardinal de Tierra, nos lleva a detenernos en nuestras Metas, pero también en nuestras limitaciones y rigideces. El Eje Cáncer-Capricornio nos pone de manifiesto la necesidad de equilibrio entre lo privado y lo público, nuestra familia y nuestra profesión, nuestras metas mundanas y nuestro mundo interno. Y precisamente, las tensiones en esta última polaridad, puede llevarnos a vivir en un estado de desarmonía, quepuede ser el origen de muchos de nuestros dolores y enfermedades.
Y los planetas en esta Lunación, forman figuras que apuntan a este cambio, a estas transformaciones. El Yod o “Dedo del Destino” para la Astrología Tradicional, es una figura relacionada con la fatalidad. Para los hebreos la palabra YOD significa la llama diminuta que representa un triángulo equilátero y que por si sólo simboliza el Uno Eterno (la Trinidad). Por el tipo de ángulos que lo forman, implica elecciones definitivas. Alguna renuncia, crisis y cambio. Te invito a ver esta "fatalidad" como una ayuda a tu crecimiento. Esta Lunación nos señala dos Yods: Marcurio-Venus y en el vértice Plutón. Hay un ajuste de cuentas entre la cabeza y el corazón que promueve la eliminación de patrones emocionales que son parte de la historia que hemos vivido hasta ahora. El otro: Plutón-Quirón con el vértice en Mercurio. La eliminación de la dependencia emocional con un profundo deseo por la paz interna, compartiendo los dones recibidos a través de la comunicación creativa y la compasión. Mercurio en Leo se erige como mensajero y punto de integración en un yod y como el brazo fuerte de la transformación en el otro. El Mago Alquimista nos ayuda a transformar, sólo si nos decidimos a cambiar nuestras creencias. Y nos permite bucear bajo la superficie para recuperar la realidad simple y potente que habita en nuestro mundo interno.
Urano en ángulo de crisis con Plutón y con esta lunación nos anticipa un tiempo de cambios profundos.(3)
Saturno, regente de Capricornio, está comenzando lentamente su marcha final a través de los últimos grados de Libra, proporcionando recordatorios frecuentes para cuidar de nuestros problemas de relación, que todavía no hemos resuelto. Nuestra creatividad y comunicación se verán realzadas por la figura que forman Urano en Aries con Venus en Géminis y Mercurio en Leo (4). Este último ya está en la llamada "zona de sombra", el tramo entre 12º32' y 01º25’ Leo, donde retrogradará desde el 15 de julio hasta el 08 de agosto. Pronto vendrá un momento de introspección y reflexión.
Y la Luna, está conjunta a la Estrella Fija Nunki (5), en la flecha de la Constelación de Sagitario. Tal vez esta Estrella nos permita dirigir la mirada hacia algo más allá de nuestros "dogmas" y "apuntar la Flecha", hacia otros blancos.
En esta Luna Llena, el Ritual de Capricornio puede ayudarnos a hacer realidad nuestros sueños de una manera que cabe con nuestros deseos personales y el bien de otros. Esto nos ayudará a oír la música celeste y la melodía en el universo en un aspecto positivo de manera amorosa mientras estamos relacionados totalmente. Confía en tu intuición, en tu voz interior!!! Podemos recibir mensajes personales de la Diosa Luna para ayudarnos a lo largo de nuestro camino y hacer nuestra vida más armoniosa.
Si deseas danzar el Mandala de tus Lunas y comprender la influencia de la Guardiana del Cielo en tu vida, haz click aquí.
La Carta Astral de esta Lunación, esta al final del post (ver abajo).
Gracias y que la Abuela Luna te bendiga!!!
Mónica Gobbin
Sacerdotisa de la Cruz del Sur
011-15-6263-7224
monicagobbin@gmail.com
sacerdotisadeladiosadelacruzdelsur@gmail.com
(1) Aquehua (Akewa):Diosa Sol, para la mitología Toba (Argentina)
(2) Mama Killa or Mama Kilya: (Lengua Quechua) Diosa Luna para la mitología Inca.
(3) Urano en Aries hace una T-Cuadrada con la oposición Sol-Luna en el Eje Cáncer-Capricornio.
(4) El Gran Sextil es una figura formada por la unión de dos sextiles cerrados por un trígono. Los sextiles se relacionan con alta actividad mental o mucho movimiento y el trígono siempre supone algún tipo de privilegio o de protección.
5) Llamada Pelagus en el libro de Vivian Robson:"THE FIXED STARS & CONSTELLATIONS IN ASTROLOGY"
CARTA ASTRAL DE LA LUNA LLENA EN CAPRICORNIO.
La Luna Llena en Capricornio se producirá el martes 3 de julio de 2012 a las 15:52:40, Hora Local Argentina. Debes recordar que en los calendarios y agendas, figura la hora del Huso 0 (Greenwich), que puede aparecer como TU, UT en inglés o GMT. Si quieres entender el significado de este evento.

jueves, 28 de junio de 2012

MEMORIA CELULAR (Método Gonçalves®)

Por mucho tiempo la definición de “memoria” estuvo ligada exclusivamente a las funciones del cerebro y, considerada a su vez, como un fenómeno de la mente que permitiría al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Esta capacidad de “almacenar y evocar” se explicó como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crearía a su vez redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
El paradigma fue cambiando. Una nueva mirada sobre estos “bancos de memoria”, permitió comprender que lo que llamamos memoria, no se limita a la función cerebral. Todo lo vivido, sentido y experimentado deja un “registro” en nosotros. Investigaciones sobre la problemática del paciente transplantado, arrojó información que confirma la existencia de una “memoria sistémica”. El tejido donante conservaría esta información y sería experimentada por el paciente receptor en forma consciente o inconsciente. El Dr. Deepak Chopra, en su libro Curación cuántica, es uno de los autores que abre la discusión sobre este tema, resistido en ciertos ámbitos académicos.
De allí: “(…) la importancia de los recuerdos, que quedaron grabados, no solo en nuestro cerebro, sino que cada célula, cada órgano, cada tejido de nuestro cuerpo lleva así la impronta de lo vivido. Y habitualmente lo decimos "el cuerpo tiene memoria" aunque no sepamos en realidad el alcance ni la implicancia de tal afirmación. (…) “. (1)
Somos seres encarnados, poseemos Cuerpo y Alma. Pero nuestro cuerpo físico guarda el registro de nuestras vivencias personales y los patrones heredados. Y esta Memoria actúa independiente de nuestra voluntad. En la base del síntoma. “(…) De ahí la importancia de acceder conscientemente a nuestros "bancos de datos" para ver el origen de todas aquellas reacciones que no entendemos en nuestra vida, y que no queremos tener y estamos en condiciones de modificar si así lo deseamos. (…)” (4)
Luís Ángel Díaz dice "Los rasgos, las características, los hábitos, las tendencias, tanto en cuanto a virtudes o deficiencias, están no sólo en el ADN sino también en todo el sistema de memoria del cuerpo: cerebro, espina dorsal, terminales nerviosas... La comunidad científica está abriendo los ojos a que haya memoria más allá del cerebro, y con el tiempo las irá hallando en todos los órganos internos". (2)
Este conocimiento llevó a la Prof. Teresa B. Gonçalves, al diseño y creación de una herramienta terapéutica valiosísima. Diferente a otras posiciones. “(…) Uno de los pilares básicos de la re-programación celular, es que el propio paciente descubre la información de sufrimiento, que esta almacenada en sus propias células. (…) Guiado por el terapeuta, emerge un código, referente al tema que trae a sanar y mediante distintas posturas corporales. El paciente llega a la raíz u origen de su trauma en forma incruenta. (…)” (3). Una vez descubierto el origen del sufrimiento, se procede a la limpieza o barrido a nivel molecular. Para ello el Método Gonçalves ®, posee recursos como micromasajes, Capelinas (formas geométricas cromáticas), entre otros.
Es de utilidad en cualquier bloqueo o situación dolorosa, stress emocional, Shock postraumático, fobia, ataque de pánico, inhibiciones, dificultades en la comunicación, falta de memoria, exceso de peso, caída de cabello, envejecimiento por traumas, perturbaciones del sueño, trastornos físicos, emocionales y mentales, repetición de errores, adicciones, nuestra relación con el dinero, complicaciones familiares y de pareja, problemas de aprendizaje, quitando la auto limitación y cambiando el comportamiento presente para conseguir aquellos logros que hasta ahora no conseguimos.. (5)
Facilitadora Lic. Mónica Gobbin
Bibliografia:
(1) Lic. Liliana Sinardi Angió de Casaca en el artículo: “La memoria de lo vivido está en mi cuerpo”
(2) Luis Diaz: “La Memoria en las Células” de Ed. Kier.
(3) Lic. Isabel Kambourian en el artículo “Reprogramación de la memoria celular método Gonçalves”.
(4) Lic. Liliana Sinardi Angió de Casaca en el artículo citado.
(5) Prof. Teresa B. Gonçalves
Para más información sobre consultas y tratamientos, comunicarse a:
011-15-6263-7224
o por mail a mg.memoriacelular@gmail.com

miércoles, 27 de junio de 2012

Actividades Julio-Agosto 2012

El invierno es el tiempo durante el cual, l@s jardiner@s dedican a sembrar, abonar o nutrir, sacar las malas hierbas y podar. La preparación de jardines nos brinda la recompensa en hermosas flores primaverales...qué hermosa metáfora, si llevamos esto al plano del Alma!!
Te propongo comenzar durante estos dos meses de invierno, a nutrirte y sanar cicatrices, desplegando todo tu potencial, tu capacidad de aprendizaje, en el sendero hacia una mayor toma de conciencia. Tu conexión con la Abundancia.
A través de la interpretación de tu Mapa o Carta Natal, podrás comprender los desafíos que enfrentas, tus potencialidades y recursos. Ayudándote en tu vida cotidiana, tus relaciones, trabajo y proyectos. Tiempo para estar con nosotr@s mism@s.
Te propongo comenzar durante el Ciclo en Tauro desplegando todo tu potencial, tu capacidad de aprendizaje, en el sendero hacia una mayor toma de conciencia. Tu conexión con la Abundancia.
A través de la interpretación de tu Mapa o Carta Natal, podrás comprender los desafíos que enfrentas, tus potencialidades y recursos. Ayudándote en tu vida cotidiana, tus relaciones, trabajo y proyectos.
Y eligiendo las herramientas adecuadas para tu crecimiento, respetando tu balance energético: a través de Aromas, Gemas, Geometrías de Obsidiana, Remedios Florales, Elixires de Gemas, Cronoterapia, Sales de Schüessler. Disponiendo de técnicas como la Terapia de Regresión, el Masaje Kundalini, Técnicas chamánicas, entre otras.
Leyendo y comprendiendo temas que tienen que ver con tu propósito de vida.
Para ello te ofrezco Sesiones de:
Aromaterapia
Gemoterapia
Geometrías de Obsidiana
(Sistema creado por Ana Silvia Serrano)
Masaje Kundalini
(Sistema creado por Ana Silvia Serrano)
Memoria Celular
Reiki
Sonidos & Cristales (con María Horton)
Terapia de Regresión (TVP)
Terapia Floral: Sistema Bach, California, Bush, Canción de Eva. Sistema de Linneo. La Rueda de la Diosa (en exclusiva).
Cursos-Talleres: Presenciales y a Distancia. Se pueden desarrollar en sesiones individuales. (Haz click para ver los programas)
"Buscando el Grial..."
"Conociendo a tus Liliths..."
"Danzando el Mandala de tus Lunas...."
"El heroe lunar o el viaje hacia la Sanación del Alma"
El mandala de las Diosas en tu Carta Natal”.
Hygieia: nuestra Carta Natal y el cuidado de nuestros cuerpos
Explorando tu Casa XII: Las Diosas Oscuras en tu Carta Natal
"La Diosa Oscura: atravesando tu Sombra"
Tu Casa VIII: tu encuentro con Eros y Thanatos
Espiritualidad Femenina:
Meditaciones y Ceremonias de Luna y Ritos de Pasajes.
(Haz click sobre el título anterior para mayor información)
Lugar: zona Lavalle y Pueyrredón (CABA)
Informes e inscripción:
011-15-6263-7224
consultorastrofloral@gmail.com
monicagobbin@gmail.com
Haz click para más información sobre técnicas y terapias (ver entradas anteriores):
AROMATERAPIA
ASTROLOGIA
FLORES DE BACH
GEMOTERAPIA
MEMORIA CELULAR (Método Gonçalves®)
TERAPIAS FLORALES
MASAJE KUNDALINI
REIKI
SONIDOS & CRISTALES
TVP (TERAPIA DE REGRESION A VIDAS PASADAS)

lunes, 25 de junio de 2012

Siete golpes de Tambor, para ayudarnos a cambiar (1)

Urano y Plutón, dos factores astrrológicos tal vez no muy bien comprendidos, formaran una cuadratura o ángulo de tensión (90°) en siete ocasiones. Esto ocurrirá durante los próximos cuatro años, 2012-2015. La autora Arielle Guttman llama a esto: "Siete Latidos - Los Tambores del Cambio" para estar en sincronía con el período de transición de estos tiempos. Según la visión de Guttman, la mejor forma para conectarse con este mensaje de los astros, es la siguiente: De pie en la cima de una montaña (laderas o playa o recinto sagrado) en una reunión de amigos con un gran tambor y sonajas, tocar el tambor lentamente para invocar a los mejores recursos posibles para estos tiempos de cambio. Arielle dijo sentír como si esta visión para el cambio del mundo fuera enviada por las voces ancestrales y sería una buena manera de honrar este momento tan especial de cambio.
La primera de estas cuadraturas, entre Urano Plutón se produjo ayer 24 de junio 2012. Siguiendo a Arielle Guttman, muchos años atrás, la conjunción (ángulo 0°) de estos dos planetas, produjo un proceso al que llamó “Despierta, opina y acciona”. Hubo tres alineaciones exactas de Urano y Plutón, durante los años 1960, específicamente en 1965 y 1966 (2), cuyos efectos se prolongaron durante cinco años más allá de la conjunción. La energía de estos dos planetas le dio poder a las personas y dio lugar a un despertar y a una elevación de la conciencia que es similar a una luz brillante en un mar de oscuridad. Este momento, corresponde al segundo momento de lo que comenzó en la década de 1960. Cada una de estas cuadraturas invocará desde el corazón respuestas inteligentes a esta convocatoria de cambio planetario de una manera creativa y amorosa.
La cuadratura es un ángulo de 90°. Si tomamos el Simbolo Sabiano para el grado 90 del Zodiaco (3) "En un barco, los marineros bajan una vieja bandera y elevan una nueva. Estamos navegando en un barco llamado el planeta Tierra a través del océano cósmico. Nosotros, los habitantes del planeta Tierra, estamos bajando una vieja bandera y levantando una nueva. La lealtad a las instituciones que pensábamos “nos protegían” - religiosa, financiera y políticamente - están siendo seriamente cuestionadas. Debido a que este conjunto de cuadraturas afecta a los signos de Capricornio y Aries, su trayectoria parece que va a suscitar un nuevo tipo liderazgo en nuestras comunidades. Lo que esta cuadratura suscita es la innovación y la imaginación aplicada a la tecnología aportando soluciones a los retos que enfrentamos actualmente. No significa esperar a alguien más para hacer la mudanza. Esta vez nos invita a tod@s a hacer nuestra parte en cualquier forma posible. Guttman sugiere que si bien ella recomienda la ceremonia - si eso no es lo tuyo, no dejes que te detenga, puedes alinearte en forma diferente con las fuerzas de cambio que actualmente están sobre nosotr@s y ayudar a dirigir la nave en un curso que traerá al mundo más amor.
"Este es un momento intenso cuando tus apegos emocionales serán desafiados a un nivel profundo. Esto puede ser traumático y puede que te sientas muy vulnerable. Puedes tener miedo de perder todo lo que has construido en la vida. Por lo tanto, es un buen momento para entrar en la terapia, o realizar cualquier acción que te ayude a profundizar en los niveles más profundos de ti mism@ y de tu vida. " La autora recomienda trabajar con el chakra cardíaco, olvidarnos de que el pasado y el futuro no existen, centrarse en el presente. Esto tiene que ver con el presente tránsito de Venus. Estamos recibiendo continuamente información, conectados a teléfonos “inteligentes”, que nos envían continuamente mensajes que tienen un impacto en nuestras emociones. No hay que dejar que esto tome control en nuestra vida. Todavía tenemos la opción de decidir cómo responder a este bombardeo de noticias: estar cada vez más asustad@s y temeros@s o desafiarnos a nosotr@s mism@s para tomar un camino diferente, para mantenernos inspirad@s por la belleza y la magia que se nos muestra cada día y cómo también podemos inspirar y ser inspirad@s por l@s que nos rodean en cada momento.(Los momentos en que se darán estos "latidos", figuran al final del post.)
En lo personal, creo que estos eventos astrológicos están moviendo la parte interna que no hemos sanado con respecto al poder personal. Entiendo el “poder”, según lo ha señalado Starhawk (4), no como lo ha entendido la cultura patriarcal “poder sobre otr@”, sino “poder desde adentro.
Potencia interior, que tal vez, deba ser re-orientada. Hemos crecido en un mundo donde “poder” significa dominio sobre los otr@s…las razones pueden ser desde la jerarquía social hasta el supuesto “amor”. Nos obligan por leyes o nos dominan emocionalmente. Nos apegamos desesperadamente a lo que creemos que es “nuestro”: hijos, trabajo, dinero. Respondemos como fieras a todo aquello que nos mueva de ese lugar, vemos amenazado lo que creemos que es nuestro poder o “señorio”. Y proyectamos esta amenaza en l@s otr@s. Pero cabe preguntarnos, realmente son l@s otr@s o esta cuadratura Urano-Plutón nos comienza a mostrar en nuestra sombra personal, una zona de sombra colectiva, el déspota que se aferra a los apegos, pues no ha aprendido todavía a recorrer otras formas. Te propongo ver como los cielos, se reflejan este momento en tu mapa natal.
Y por último y con referencia al título: La primera persona registrada tocando el tambor en la historia de Mesopotamia, fue una sacerdotisa llamada Lipushiau. Ella vivía en la ciudad-estado de Ur, en el 2380 antes de Cristo, que en ese momento había conquistado todos los pueblos que rodeaban la ciudad-estado. Ella era la cabeza espiritual, financiera y administrativa de la Ekishnugal, el más importante templo en Ur dedicado a la luna (4). El emblema del templo fue el balag-di, un tambor redondo de cuerpo pequeño, que se utilizaba para dirigir el canto litúrgico. y es utilizado por las ceremonias de Pueblos Originarios y en Círculos Femeninos. Te invito a disfrutar la experiencia sanadora de una ceremonia de tambores como la que propone Arielle. Vale la pena.
Bendiciones!!
Mónica Gobbin
Sacerdotisa de la Cruz del Sur
011-15-6263-7224
monicagobbin@gmail.com
(1) Este post se basa en el trabajo de Guttman, Arielle: The Seven Drumbeats of Change, Issue #13 - June 2012. Traducción y comentarios propios.
(2) La autora considera conjunción partil en grado 17 en Virgo en octubre de 1965 y la conjunción en grado 16 de Virgo en abril y junio de 1966.
(3) En el zodíaco en reposo, esos 90° corresponden al 0° de Cáncer.
(4) Nacida como Miriam Simos, el 17 de junio de 1951, es una escritora estadounidense, activista social y bruja en la tradición pagana Reclaiming.
Las fechas para estos “golpes de tambor” son las siguientes:
(Haz click sobre la figura para verla completa)

martes, 19 de junio de 2012

Solsticio de Invierno (HS), el Regreso de la Diosa Sol

La Diosa Sol, comienza su viaje hacia nuestro Hemisferio. Desde el punto más profundo de la noche y del Invierno. De la Oscuridad a la Luz, del inconsciente a la conciencia….
La palabra solsticio se deriva del latín sol (‘Sol’) y sístere (‘permanecer quieto’), porque el sol sale y se pone en el mismo lugar por unos días. Este momento "estacionario" sugiere un aquietamiento, un tiempo de espera. Un periodo propicio para ir a nuestro interior, para hacer una pausa y reflexionar. Aquí en el hemisferio sur, esta es la noche más larga y el día más corto del año. A partir de este día en adelante, los días se hacen más largos. Este fenómeno es un resultado directo de la relación Tierra-Sol. En el solsticio de invierno, el Sol está en su punto más bajo: la noche más larga, el descenso más profundo en la oscuridad, y un giro subsiguiente del ciclo, un retorno a la Luz. Por lo tanto, después de la pausa, un movimiento hacia el renacimiento, señala el retorno y renovación de la fuerza de la vida. La Luz comienza a crecer de nuevo. Es por esto que muchísimas culturas, desde hace mucho tiempo, han celebrado este momento en una u otra manera. A fin de salvaguardar el Fuego Sagrado de la Vida, manteniendo la esperanza, reconociendo el poder de renovación de la Naturaleza. Celebrando para asegurar el retorno de nuestra estrella de la mañana, el sol.
Aquehua , Amaterasu, Arinna, Sunna, Shemesh y Beiwe (1) comienzan su viaje en el cielo llevando la promesa de fertilidad, que nos permite esperar confiad@s en el regreso de su Luz y Calor. Por debajo de la Tierra, las raíces conservan la promesa de las futuras ramas. La Osa Soñadora en su cueva se dispone a soñar su Universo. Así, de a poquito, atravesaremos el Invierno, caminando hacia la primavera. Cómo una nueva mañana en nuestra vida, dónde tal vez, veamos florecer nuestros pimpollos, acariciados por la Madre Sol.
Muchos me han preguntado..cómo es esto de una "diosa sol"? Ha sido tan difundido esto de "dios sol" y "diosa luna", que a muchos les parece difícil pensar en una Diosa Sol. O reconocer la "sol-aridad" en las mujeres (2).
Uno de los aspectos más preciados de la Diosa primordial, el solar, fue apropiado por las culturas patriarcales. Y este aspecto fue atribuido a a un dios o a un héroe. Sincrónicamente, este aspecto yang, comenzó a ser visto como atributo exclusivamente masculino. Así, los aspectos solares de la Diosa, comenzaron a ser ocultados y traspasados. Ni hablar de heroínas solares...Con el avance del monoteísmo, la iglesia en Roma "establece" la Natividad de Jesús, durante la misma época que los Festivales paganos europeos. El Festival del Nacimiento del Sol Invicto (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol. Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre. El nacimiento de Cristo ocupa el lugar de otros dioses solares: Mitra, Dionisos Lenaio, Helios.. Momento del Solsticio de Invierno, en el Hemisferio Norte. De allí que nosotros festejamos Navidad en verano, con nieve falsa y con un Papa Noel, a punto de sufrir un golpe de calor. Y no hace mucho, en las escuelas de Buenos Aires, no se hablaba del Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) que es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. Esta celebración fue suprimida por la iglesia católica, difundiendo la fiesta de San Juan, ligada al verano del Hemisferio Norte.
También es interesante observar, como desde antiguo, el estar en contacto con los ciclos y celebrar los rituales en ceremonias comunitarias, ayudaba a la salud de todo el grupo social. La falta de luz solar en los cortos días del invierno aumenta la secreción de melatonina en el cuerpo, empujando el ritmo circadiano de sueño a uno más largo. Ejercicio y terapia de luz pueden revitalizar el cuerpo en el invierno y aliviar la apatía por la disminución de la secreción de melatonina, el aumento de la serotonina y la creación de un patrón de sueño temporal. Los Festivales y celebraciones en la noche más larga del año, a menudo con uso decorativo de ramas de árboles perennes, brillante iluminación por fogatas, grandes fuegos artificiales, fiestas, la comunión con el prójimo, y por la noche, un esfuerzo físico por el baile y el canto son ejemplos de terapias culturales de invierno que han evolucionado como tradiciones desde el comienzo de la civilización. Estas tradiciones pueden, evitar el malestar, reiniciar el reloj interno y reavivar el espíritu humano.
Te propongo entonces, reflexionar sobre estos significados, sobre creencias impuestas, sobre los ciclos de la Tierra y de los Astros. Y nuestra relación con Ell@s. Pero por sobre todo: tu "sol-aridad", tu poder de creación, tu brillo, tu capacidad de recorrer el camino hacia la individuación. Sin perder tu centro, ni tu polaridad Yin.(3)
Y por último, quiero rendir un tributo a los Espíritus de esta Tierra. We tripantu o wüñoy Tripantu es la celebración del Año Nuevo Mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio. We tripantu significa ‘nuevo amanecer’ en idioma mapudungun.
Deuma afpule pun, mapuche mapumeu wengetuai itrovill monguen. Ka femngechi peumangen, wengetuai rakiduam, newen, ka kiñegün itrokom puche, Ka antü ñi mülerpuam doi küme monguen.
Cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida en el mundo indígena, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos.
Al final del post podrás ver la Carta Astral de la entrada en el 0° de Cáncer o Solticio de Invierno en el Hemisferio Sur
Bendiciones!!
Mónica Gobbin
Sacerdotisa de la Cruz del Sur
011-4372-6553/011-15-6263-7224
monicagobbin@gmail.com
(1) Diosas Solares para las culturas Toba, Japonesa, Hitita, Nórdica, Ugarita y Sami, respectivamente.
(2) El concepto al cual se hace referencia ha sido tratado en la siguiente bibliografía. La misma esta detallada en mi propio trabajo (Tesina) “A new definition of solar Heroine” WU, OH, 1994. Wright State University (OH) - Women's Studies Program. Profesora Elinor Teevan.
1. - Stone, Merlin: When God Was a Woman, Publisher: Mariner Books; First Edition, 1978.
One: Tale with a point of view, pag.1
Eleven: The Daughters of Eve, pag. 224.
2. - Walker, Barbara G.: The Woman's Encyclopedia of Myths and Secrets HarperOne; 1 edition, 1983.
(Es una obra de referencia valiosísima, es interesante el símbolo que presenta en la pág. 961, en “Sun Goddess”.)
3. - Wolkstein, Diane & Kramer, Samuel Noah: Inanna, Queen of Heaven and Earth: Her Stories and Hymns from Sumer , Harper Perennial; 1st edition,1983.
The Huluppu Tree 3
4. - Sjoo, Monica & Bárbar Mor: The Great Cosmic Mother: Rediscovering the Religion of the Earth,Publisher: HarperOne; 2 edition, 1987.
The first sex: “In the beginning, We all create female”, pag.2
The Gynandrous Great Mother, pág. 66
God as father, pág. 230.
5.-Walker, Barbara G.: The Woman's Dictionary of Symbols and Sacred Objects, HarperOne; Fifth Impression, 1988.
6.-Stone, Merlin: Ancient Mirrors of Womanhood: A Treasury of Goddess and Heroine Lore from Around the World, Beacon Press, 1990.
7.-Hatch Hanon, Geraldine: Sacred Space: A Feminist Vision of Astrology, Firebrand Books, 1990.
Chapter One: The Cosmos and the Great Goddess, pag. 21
8.- Lao Tzu (Author), Robert G. Henricks (Translator): Lao Tzu: Te-Tao Ching - A New Translation Based on the Recently Discovered Ma-wang-tui Texts (Classics of Ancient China), Ballantine Books; First Edition, 1992.
9.-Baring, Anne & Cashford, Jules: The Myth of the Goddess: Evolution of an Image , Penguin; 7th edition,1993.
10.-De Shong Medor, Betty: Uncursing the Dark, Chiron Publications, USA, 1994.
11. - Monaghan, Patricia: O Mother Sun! A New View of the Cosmic Feminine, Crossing Publisher, 1994.
12. - Eller, Cynthia: Living In The Lap of Goddess: The Feminist Spirituality Movement in America, Beacon Press, 1995.
Converting to Feminism Spirituality, pág.23
(3) Este "reclamo" fue un tema muy discutido a finales de los 70 en los grupos feministas. Se criticaba la tendencia hacia la "masculinización" en la consecución de los objetivos sociales y en los modelos científicos. De allí surge una fractura en los grupos femeninos. De allí surgen muchísimos trabajos, desde la psicología y la sociología que abarcan diferentes niveles en el análisis prospectivo de la re-valorización de lo Femenino (Yin) y la recuperación de lo Masculino o Yang, que habia sido "recortado" y reservado para el hombre. Entre ellos surge el Tarot Madrepaz de Vicki Noble y Karen Vogel. Años después Vicki Noble presenta su libro Uncoiling the Snake: Ancient Patterns in Contemporary Women's Lives, A Snakepower Reader,Harpercollins,1993, marcando las diferencias entre un chamanismo realmente "femenino" (ying)y lo que se difundía como práctica chamánica en esos días. En lo personal, utilizo los téminos Yin-Yang, para evitar confusiones entre polaridades y géneros. Lo solar y lo lunar, lo utilizo desde la perspectiva de la Astrología Femenina.
La entrada en el 0º de Cáncer o Solsticio de invierno se va a producir el 20 de junio a las 20:09:24 PM, Buenos Aires, Hora Local. (Ten en cuenta que en general en las páginas Web figura el horario en el Meridiano 0)

domingo, 17 de junio de 2012

Sanando nuestr@ Gemel@ oscur@....Segunda Luna Nueva en Géminis..

Imagen de Isis y Neftis
En su viaje sin fin, la Mama Killa (1), la Abuela Luna volverá a encontrarse con la Madre Sol, Aquehua (2), en el signo de Géminis, brindando una segunda y amorosa oportunidad para sanar los “enredos con las palabras”, nuestro mal uso del lenguaje, de la información y la comunicación… Te propongo que dejes por un momento, los apuros, las corridas, la problemática diaria, para bucear en tu interior y cerrar o dar fin a procesos personales.
Durante el ciclo de la 1ra. Luna Nueva, hemos atravesado eventos astrológicos muy importantes. El eclipse solar el 20 de mayo, potenció la primera Luna Nueva. Sol y Luna en la Oscuridad, un gran Portal hacia nuestro interior. El eclipse lunar del 4 de junio, nos puso frente a la polaridad de la mente y la comunicación (Eje Géminis-Sagitario). Venus retrógrado y su tránsito, nos desafiaron a revisar lo que valoramos, cómo nos comunicamos, como nos vinculamos a través de las palabras con l@s otr@s.
Hemos sembrado una Semilla... El Universo nos da una nueva oportunidad para volver a evaluar esta siembra. Ocasión para poder ”sintonizar las antenas” con esta energía geminiana. En realidad, para elevar su vibración. Tod@s tenemos un sector de la Carta en Géminis. Lo integremos o no, es nuestra responsabilidad. Es el momento para sentirnos capaces de alinearnos entre nuestros deseos y nuestro compromiso ahora, y cualquier pregunta pendiente en nuestro corazón deberá encontrar las respuestas. La energía de Géminis es de cambio constante, que puede ser intimidante. Pero siento realmente que la Diosa, el Universo desean que prestemos atención a estas lecciones kármicas, en este momento. Nuevamente la Luna pasará el 17 de junio por el grado 0 de Géminis, el grado dónde se realizó la primera Luna Nueva el último 20 de mayo. La Luna ya estará en su fase balsámica (3), comenzando a desaparecer del cielo. Es el momento de purgar. la Luna morirá y renacerá en Géminis. Tiempo para dar una mirada a nuestr@ gemel@ oscur@, a superar la dualidad, a parar el "exceso de pensamiento", el exceso de palabras....para volver al silencio de nuestro centro y SENTIR.
La Segunda Luna Nueva se producirá a 28°43' de Géminis, a muy poca distancia del grado 29, que ha sido considerado “crítico” o “anaretico”, por la astrología Clásica. Es la recapitulación, el grado de maestría para un uso inteligente de las habilidades y las herramientas de Mercurio, el Mago. Los temas de la Luna Nueva en Géminis del 20 de mayo y del Eclipse Solar todavía están en juego. Esta “doble llamada”, es un ventarrón que agita nuestra “depósito” de patrones de pensamiento. El viento que nos empuja a aventurarnos en nuevas corrientes, despegarnos, y avistar soluciones prometedoras. Para ello contamos con cuatro planetas en este signo, Luna, Sol, Venus R y Júpiter. La astróloga Maya del Mar, desafiando a muchas “autoridades” astrológicas, dijo que Géminis, era uno de los signos de mayor potencial de sanación. En Géminis la ruta de acceso a la unidad, a la fuente común, a nuestro propio centro de la conciencia, es a través de la dualidad, el movimiento lúdico con nuestr@ gemel@ oscur@. Durante el tiempo de esta energía, podemos vislumbrar en nosotr@s, nuestras pequeñas divisiones o compartimientos, quebrar nuestras rigideces. Géminis nos muestra el conflicto entre polaridades, jugando con nuestras mentes, ayudando a sanar nuestras grietas. Entrégate a la fuerza sanadora de la Luna y espera que las piezas disociadas vuelvan a armarse en un todo.
Esta Lunación está en conjunción al Asteroide Artemisa y a Betelgeuse y a Polaris, dos Estrelas Fijas[4). Polaris, es la estrella principal de la constelación de la "Osa Menor". Si bien algunos autores le atribuyen influencias nefastas, los chinos consideran a la estrella Polar como "el honorable gran Señor de los Cielos". Otros pueblos también tenían gran admiración por ella. La Estrella Polar sirve como una guía y un indicador [5]. Puede ayudarnos a reconocer nuestros objetivos y trabajar para alcanzarlos. Polaris, también fue llamada "Stella Maris" uno de los títulos de la Gran Madre Isis, atribuído a la Virgen María en el siglo IX. Isis danzando con Neftis, perfecta bendición para este tránsito.
Venus continúa su camino, revisando el pasado. Como regente esotérica del signo, nos señala que el Amor, es el puente para superar la Dualidad. Júpiter en Géminis, es una promesa de optimismo y protección. Marte en un ángulo difícil, volviendo de su "zona oscura" de retrogradación, nos señala que debemos actuar .
En este ciclo de luna nueva, se producirán cambio de dirección e importantes aspectos entre planetas. La tan “esperada” primera cuadratura exacta de Urano y Plutón se producirá el 24 de junio a las 8 º de Aries / Capricornio. Estos planetas seguirán este “juego” crítico hasta el 2015, “tocándose” metafóricamente varias veces. Esta cuadratura está relacionada con la gran revolución social y política que tuvo lugar a mediados de los años 60, cuando Urano / Plutón comenzaron este ciclo cuando estaban en conjunción en Virgo (9/10/1965). Se impone en este momento de crisis una nueva evaluación de los problemas y requiere una toma de acción pertinente.
Júpiter hizo su entrada a Géminis el 11 de junio y estará en ese signo durante un año, prestando sus energías expansivas, aumentando la conciencia de nuestras formas de pensar y comunicarnos. Ayudándonos a ver cómo nuestros pensamientos moldean la realidad física tridimensional. Júpiter, el gurú interior, fomenta el crecimiento a través del aprendizaje superior. Es el planeta de la suerte y la riqueza, que simboliza una percepción más amplia y optimista que es capaz de formular un plan maestro ... incluso a través del caos. Aunque está en detrimento (6) en Géminis, nos da a conocer un nuevo tipo de energía que combina todos los aspectos de la naturaleza humana (bueno, malo, feo y lindo) con el fin de tomar conciencia de nuestra "Unidad". Además, el 25 de junio, Saturno se pone directo después de cuatro meses de revisar nuestras relaciones y compromisos. A partir de allí, Cronos volverá a caminar hasta el 29 º Libra, punto dónde comenzó su retrogradación y pasará luego a Escorpio. Venus, también termina su periodo de seis semanas retrógrado, poniéndose directo el 27 de junio. Marte volverá al punto dónde comenzó su retrogradación en enero. Para la astrología clásica, estos grados eran vistos como máleficos. En los primeros días de julio, el planeta de la acción y la expresión física, entrará en Libra, luego de una larga recorrida por Virgo. ¿Qué significa todo esto en nuestras vidas?? Todos los planetas personales y los dos sociales, se moverán sin trabas hasta mediados de julio. Movimiento que podrá nutrir todas las semillas sembradas desde la primera Luna Nueva en Géminis.
”(…) Nos atrevemos a ver en las aguas oscuras de nuestra Sombra... Debemos aprender a revisar la oscuridad, considerarla como el camino de la renovación y aprovechar el secreto poder de sanación y la poderosa sabiduría inherente a todas las épocas de la Luna Oscura que irán teniendo lugar durante el transcurso de nuestras vidas. (…)” [7]
Utiliza el simbolismo de la Segunda Luna Nueva en Géminis para reflexionar sobre lo que necesitas en tu vida revisando en qué Casa de tu Carta Natal cae este tránsito. Que es lo que la Luna Nueva te señala?
Crece paso a paso, luna a luna. Si deseas danzar el Mandala de tus Lunas y comprender la influencia de la Guardiana del Cielo en tu vida, haz click aquí.
Al final del post, podrás ver la Carta Astral de esta Luna Nueva.
Gracias y bendiciones!!!
Mónica Gobbin
Sacerdotisa de la Cruz del Sur
011-15-6263-7224
monicagobbin@gmail.com
sacerdotisadeladiosadelacruzdelsur@gmail.com
(1) Diosa Luna para la mitología Inca
(2) Diosa Sol, para la mitología Toba (Argentina)
[3] Fase Balsámica: últimos cuatro días del período de lunación, es un tiempo de descanso y reflexión. Comienza a desaparecer en el cielo.
[4) Polaris es el nombre de la estrella α Ursae Minoris (α UMi, 1 UMi), la más brillante de la constelación de la Osa Menor, con magnitud aparente +1,97. También recibe el nombre de Estrella Polar o Estrella del Norte por su cercanía al polo norte celeste.
(5) Fixed Stars and Their Interpretation, Elsbeth Ebertin, 1928, p.35-36.
(6) Detrimento: Cuando un planeta está en el signo opuesto al que rige, está en detrimento. No opera con plenos poderes.
(7)Demetra George: Mysteries of the Dark Moon: The Healing Power of the Dark Goddess
La Segunda Luna Nueva en Géminis, se va a producir el 19 de junio de 2012 a las 12:02:30, PM Buenos Aires (Hora Local) y en todas las localidades del huso horario +3. Debes recordar que en los calendarios y agendas, figura la hora del Huso 0 (Greenwich), que puede aparecer como TU, UT en inglés o GMT.

sábado, 2 de junio de 2012

Taller El Héroe lunar o el viaje hacia la Sanación del Alma

(Imagen del Hijo de Discos…el buscador.Tarot Madrepaz, de V. Noble)
El cambio de conciencia sólo se manifestara en el Ser Humano, cuando superemos los sistemas de creencias que llevaron a construir sistemas que negaron el equilibrio de los dos polos de la Energía: lo masculino, yang, solar y lo femenino, ying, lunar.
+ Sanando el Pasado: Perseo conoce a Luke Skywalker….
+ La Luna y los hombres: el polo femenino de la Energía.
+ Construyendo nuevos sistemas de creencias: del Cuerpo Mental a la Sanación del Cuerpo Emocional.
1. Las “Lunas” de tu Carta Natal: las distintas tonalidades de nuestro mundo emocional.
2. Los Arquetipos masculinos en tu Carta Natal. Polaridades y “equilibrios”. El Mito Personal.
3. La Luna en el Cielo. Sintonizando ciclos y ritmos.
4. El Poder de los Eclipses. El Eje Dragón y nuestra Alma.
El Taller puede ser realizado de manera presencial en grupo, en sesiones individuales o a distancia, por mail.
El proceso será acompañado de meditaciones, visualizaciones y ejercicios de Bioenergética. Durante el Taller se trabajará con Técnicas vivenciales incorporando cristaloterapia y otras técnicas .
Gracias y bendiciones!!!
Mónica Gobbin
Sacerdotisa de la Cruz del Sur.
Información sobre el Taller:
011-15-6263-7224
monicagobbin@gmail.com
cursos.sanaciondelalma@gmail.com