sábado, 28 de abril de 2012

Cuando celebramos Samhain en el Hemisferio Sur? (*)

"Samhain" de Midnightstouch
"Esta noche es la primera de las tres noches, en la que celebramos Samhain.
Es el final de la cosecha, los últimos días de verano, y las noches frías nos esperan
La generosidad de nuestro trabajo, la abundancia de la cosecha,todo está frente a nosotr@s
Agradecemos a la Tierra por todo lo que nos ha dado esta temporada,y, esperamos que el invierno, nos brinde un tiempo de Oscuridad Sagrada.
"
La Rueda del Año ha dado otra vuelta y comienza un nuevo ciclo en Samhain (1). El velo entre los mundos, se vuelve más sutil. Es tiempo de recordar aquellos que se han ido antes y para dejar morir las cosas de las cuales queremos desprendernos…
Es el tiempo del Año que corresponde a la Anciana Sabia, a la Curandera, a la Bruja.
Es el momento de recordar los tres significados de esta fecha, que seguiremos trabajando en esta época del año, hasta el Solsticio de Invierno. Recuerda que no sólo es un día, es una parte del Año:
- Celebrar el ciclo de vida-muerte-renacimiento
- Rendir nuestro homenaje a l@s Ancestr@s
- Dar gracias por los logros del ciclo anual anterior. (la cosecha y los animales que nos alimentaron)
Pero cuando es el momento justo para nuestras ceremonias?
Por supuesto, la fecha más aceptada para el Hemisferio Norte es el 1 de noviembre. Por esto algunas tradiciones paganas han "invertido" la Rueda del Año y la fecha se pasa simplemente al 1 de mayo, sin mayores discusiones. En gran parte de Sudamérica, como así en gran parte del Hemisferio Sur, la tierra sigue dando frutos y las temperaturas, no son por cierto, comparables. Por eso tenemos que tener en claro que estos significados, que no dejan de ser válidos, son "simbólicos". Así debemos también tener presente que en lugar de "aquietarnos", afrontamos una época de mucha actividad. Ser pagan@ implica un cambio en tu mundo cotidiano. No es suficiente celebrar un día, y el resto seguir igual...como si hubiéramos asistido a una fiesta temática con amigos.
La otra forma es contar la mitad el número de días entre el Equinoccio de Otoño y Solsticio de Invierno de este año 2012, fecha que resulta en el 2-3 de mayo.
Es interesante destacar, que de esta forma se acerca al Festival de la Cruz del Sur o Fiesta de la Cruz(Chakana), símbolo de los Pueblos Originarios Andinos. Según Carlos Milla Villena (2) antes de constituirse el día del Solsticio de Invierno (Festival del Sol) como el "día del año nuevo inca", habría sido la Fiesta de la Cruz el momento donde se celebraba el comienzo de un nuevo ciclo anual. Siguiendo el pensamiento del autor, la constelación de la Cruz del Sur con sus cuatro estrellas principales (γ Crucis o Gacrux), β Crucis (Becrux o Mimosa), δ Crucis o Decrux y α Crucis o Ácrux) forma con sus posiciones una cruz y casi orientada a los cuatro puntos cardinales. Ha sido considerado un "Reloj" cósmico, dando forma a la cosmovisión espacio-temporal andina.Su eje mayor, señala eternamente el polo sur celeste austral.En los primeros días de mayo,alcanza su cénit y adquiere la forma astronómica de una cruz perfecta. Para los aymaras es el día cero del año. Y esos días su eje mayor se yergue verticalmente sobre nosotros.
Astrológicamente, la mitad del camino del Sol, entre el Equinoccio de Otoño y Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte, está señalado por el grado 15 de Escorpio, pero aqui en el Sur, la celebración ocurre durante el ciclo de Tauro. Es interesante reflexionar sobre el sentido de este Festival, aquí dónde la Madre Tierra, nos sigue bendiciendo con frutos, aun durante el cercano invierno.La Luna Llena de este ciclo en Tauro, nos acerca al eje Tauro-Escorpio, Vida-Muerte. Este año, la Luna Llena se da en el grado 16, poco tiempo después de las 0 hs. del 6 de mayo.(3)
Serena Roney-Dougal ha señalado algo importante sobre esta cuestión, tomando como data el calendario celta de Coligny que se encontró en una placa de bronce en Bretaña, el cual fue datado en el siglo I dC. Este calendario es una de las poquísimas piezas de registro del calendario druida. Se supone que fue un intento de preservar su conocimiento ante la amenaza romana, ya que tradicionalmente se transmitía de manera oral. Los ciclos del año estarían relacionados con las fases de la Luna y la hora del día y no exclusivamente con el Sol. Siguiendo este calendario (Hemisferio Norte), Imbolc se celebraba a la medianoche en la luna nueva más cercana a principios de febrero, Beltane al amanecer de la Luna Llena más cercana a principios de mayo, Lughnasad en el día de la luna llena más cercana al primero de agosto, y Samhain se celebraba durante la puesta de sol en la fase balsámica de la Luna (cuando empieza a formar la hoz, a cuatro días de la menguante) más cercana al 1° noviembre. Aquí tomando su opuesto 1° de Mayo,la próxima luna balsámica sería el 15 de mayo.
Por lo cual, como buen@s pagan@s, decidiremos "el cuándo", de acuerdo con nuestro corazón. En lo personal, espero que tomemos conciencia de tres cosas:
-que no somos un simple "espejo" del Hemisferio Norte y tal vez sería bueno re-significar algunas tradiciones.
-que nos detengamos a reflexionar sobre la Sabiduría de nuestros Pueblos Originarios y su vínculo con la Madre Tierra. Vínculo que debemos recuperar. Es importante conectarnos con la Energía y l@s Ancestr@s de nuestro lugar. Muchas veces veo que la seducción de la fantasia de "Hollywood", nos aleja de esto.
Te propongo entonces, celebrar estas fechas, dando gracias a la Madre, a la Anciana Sabia, por todos los dones recibidos en el último año. Sugiero que uses tu tarot u otra mancia para recibir mensajes. Te invito a soltar, lo que debe morir en tu vida, para adentrarte en tu caldero interior y generar la Alquimia, que necesita tu Alma.
Gracias y bendiciones!!!
Mónica Gobbin
Sacerdotisa de la Diosa de la Cruz del Sur
(*) Actualización del artículo publicado el 25/04/2011.
(1) Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta1 y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa fin del verano. Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa. Para la religión druida, las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 de noviembre y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno). En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos neo-paganos. Me parece más apropiado que el término "Halloween", relacionado con el cristianismo.
(2) Carlos Milla Villena: “La Constelación de la Cruz del Sur” en “La Enigmática Etnoastronomía Andina” Tomo 2 Primer Encuentro de Cosmovisión Andina “La Cruz Cuadrada”- Editor Centro de Cultura, Arquitectura y Arte Taipinquiri, 1995, La Paz, Bolivia.
(3) No quise incluir en este post, la simbologia del Festival de Wesak (Pali; Sanskrit: Vaiśākha, Devanagari: वैशाख), cuya fecha fue acordada en 1950 tomando el Plenilunio del ciclo de Tauro.

viernes, 20 de abril de 2012

Luna Nueva en Tauro, Abril 21 de 2012.

“Earth Goddess” de Dee Cooper Swift.
La Luna va camino otra vez hacia la renovación, hacia un nuevo ciclo, uniéndose de nuevo con la Diosa Sol, ahora en Tauro. La Energía se mueve desde el ciclo de las iniciaciones y nuevos comienzos hacia Tauro, la materia. Tauro es el signo de la Madre Tierra, bendiciendo la manifestación de todos los seres. El Toro y la Diosa, un arquetipo tan antiguo que puede encontrarse en elementos del Paleolítico y del Neolítico teniendo su apogeo en la iconografía de la Edad de Bronce. (1) Profundamente enraizado en el Inconsciente Colectivo.
El Toro (2), en la antigüedad, era el símbolo sagrado de la vida, motivo por el cual se le veneraba. Estaba asociado a los ciclos de los Nodos Lunares, como expresión de regeneración. Sorprendentemente, nuestr@s antepasad@s , tan lejos en el tiempo, allí en el comienzo de nuestra comprensión de la conexión entre el cielo y nosotr@s, llegaron a tomar conciencia de que más allá de los ciclos lunares , existe otro, el ciclo de nutación de la luna (3), donde la luna se eleva en un lugar diferente en el horizonte por 18,6 años y luego regresa al origen, formando un ciclo de vida. Cada diecinueve años, el Sol encuentra a la Luna en este viaje….y este encuentro era representado por la imagen de la Diosa y el Toro, o la Diosa portando los cuernos, asociados a la Luna y a los órganos femeninos. (4)
Con el surgimiento del patriarcado, la guerra “organizada”, la realeza hereditaria en la Edad de Hierro el arquetipo de la Diosa y el toro son “apropiados” como un símbolo de regeneración de los hombres en relación con la realeza y el poder. Posteriomente limitado al rey. El sacrificio del toro en la Grecia clásica es el sacrificio de Dioniso como el Toro acompañado por su Madre, Sémele, (la Tierra), las Ménades, sus sacerdotisas, y su esposa, Ariadna.
En el Zodíaco, Tauro representa el principio de estabilidad, enraizamiento y tenacidad. No es un conductor rápido de la energía como los signos de Fuego o Aire, sin embargo, es capaz de resultados tangibles. Al igual que su símbolo el Toro, Tauro puede ser plácido, sensual, metódico y productivo. . .pero también furioso, ciego si se le provoca a un extremo. La modalidad fija de esta energía zodiacal implica una tenacidad física que puede mantenerse a través del proceso y finalización con éxito de un proyecto. El gran impulso inicial de Aries se transforma aquí en exigencia de armonía, paz y seguridad para preservar la vida y asegurar la continuidad.
Está regido por Venus, el planeta de la sensualidad, la atracción y la belleza se orienta hacia el placer y el disfrute. El lugar de Tauro en nuestra Carta Natal, es el ámbito donde tenemos que descubrir nuestros verdaderos valores y recursos tangibles en la vida. Tenemos que reunir, acumular a través de la atracción, no por la fuerza, las cosas que mantienen la satisfacción y plenitud. Tauro dice “Yo tengo……”, y depende de nosotr@s llenar ese espacio en blanco. Tienes lo que necesitas para sentirte bien?? ¿Qué es lo que realmente valoras en la vida? Cuánta de tu energía estamos aplicando lo que es valioso para ti? ¿Qué hay de tu propio valor o autoestima? Cuánto vale tu preciado tiempo??? y construir a partir de revisar todo esto.
Y ahora, esta Luna Nueva, es una oportunidad para revisar tus nuevas ideas, las direcciones, opciones, oportunidades, deseos y circunstancias…y decidir la mejor manera de ayudarles a prosperar. La fuerza taurina tiene que ver con el crecimiento, el desarrollo, consolidando, estabilización, el aumento, el mantenimiento, de materialización de las ideas.
El Sol y la Luna en trígono con Marte en Virgo, ya directo, puede ser el momento de encaminar lo que estuvo a revisión. Un ángulo de oportunidad a Neptuno, en su propio signo, Piscis, en conjunción con la Estrella Fija Sadalmelik, puede ser la chispa de inspiración que necesitamos para realmente “hacerlo”. Con Ceres y Vesta que flanquean la Nueva Luna y Juno en trígono con Urano, en conjunción con Mercurio estos asteroides nos están ayudando. Es tiempo de buscar en el jardín interior.
El símbolo Sabiano (5) para el grado 2 de Tauro, dice “Una tempestad y sus relámpagos espectaculares. El descenso de las fuerzas cósmicas susceptibles de fecundar o destruir. Una transformadora aparición sobrenatural”. Estamos preparad@s para recibir esta “tormenta” que nos aporta el Agua para fecundarnos o estamos desprotegid@s a merced del temporal?? Somos capaces de aplicar nuestra fuerza y empuje a lo que deseamos?? O sólo usamos esa fuerza para sabotearnos??? La transformación viene cuando unimos la sabiduría y el sentido común para llegar a la conclusión de que no es lo que un@ tiene, sino lo que un@ hace con lo que un@ tiene, lo que define lo que realmente somos. Este símbolo Sabiano refuerza el énfasis de esta Luna Nueva en Tauro: revisar nuestros logros para ver si lo que hemos almacenado, es importante, y replantear la manera en que lo utilizamos para nuestro crecimiento espiritual.
El Novilunio en Tauro marca el momento en el que las cosas se están ”real-izando”, empiezan a tomar forma en el mundo material, moviéndose en forma substancial, tangible, y encontrando los recursos para establecerse sólidamente en la realidad física.
Utiliza el simbolismo de Luna Nueva en Tauro para sembrar lo que necesitas en tu vida revisando en qué Casa de tu Carta Natal cae este tránsito. Crece paso a paso, luna a luna. Si deseas danzar el Mandala de tus Lunas y comprender la influencia de la Guardiana del Cielo en tu vida, haz click aquí
Haz click aquí para ver la Carta Astral de la Luna Nueva en Tauro 2012.
Bendiciones!
Gracias y bendiciones!!!
Mónica Gobbin
Sacerdotisa de la Diosa de la Cruz del Sur
monicagobbin@gmail.com
(1) “The Goddess and the Bull: A Survey of the Archetype” art. de Helen Benigni
(2) Según Helen Begnini, a veces se trataba de un buey, o de bisonte (Bisonte Europeo o Bison Bonasus)
(3) Se refiere al movimiento de precesión de los Nodos Lunares. Su movimiento es retrógrado.
(4) Michael Balter: The Goddess and the Bull [Kindle Edition]
(5) LOS GRADOS SABIANOS. Tomados del libro "Astrología de la Personalidad " de Dane Rudhyar, Ed. Kier.

Carta Astral de la Luna Nueva en Tauro, abril 21 de 2012

La Luna Nueva se producirá en Buenos Aires y todas las localidades del huso horario +3, el sábado 21 de abril de 2012, a las 04:17:37 hs, AM. Debes recordar que en los calendarios y agendas, figura la hora del Huso 0 (Greenwich), que puede aparecer como TU, UT en inglés o GMT. Si quieres entender el significado de este evento, haz click aqui.