martes, 29 de mayo de 2012

Venus desafiando al Sol, la encrucijada entre "El Cáliz" y "La Espada" (1)

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos observaron el cielo y diferenciaron dos elementos en él que, aparentemente, eran similares: las estrellas fijas, que se mantenían inmóviles las unas con respecto a las otras, y las estrellas errantes, (en griego antiguo: Asteres planetai, πλανητης ), las cuales parecían cambiar su posición con respecto a las estrellas fijas a lo largo del año. Y no sólo eso, la trayectoria de éstos era, a veces, errática, cambiando el sentido de su marcha, cuando los planetas se movían en movimiento retrógrado.
Cuando Venus, desanda su camino en el Cielo, es un tiempo para volver a evaluar qué es lo que realmente valoramos en nuestros corazones. Es tiempo para la reflexión interior, en la transición hacia un nuevo paradigma centrado en el corazón. Pues al final de cuentas, el Amor es el reino de Venus. Y Ella fue llamada Inanna, Ishtar, Freyja…sus mitos fueron variando a medida que la Diosa iba perdiendo ante el avance la Espada. De Diosa Primordial…..a la versión grecorromana de una figura femenina recortada, coqueta, narcisista y provocadora de querellas…… en el relato podemos entrever el molde que nos impuso nuestra cultura.
El lenguaje astrológico, como todo lenguaje profundo, se expresa en arquetipos que son formas a priori de estructurar la percepción y el conocimiento. Los planetas, desde el punto de vista astrológico, son arquetipos y su historia está contada en los mitos. Pero el desafío hoy, en este siglo, es buscar e intentar ver más allá de los patrones impuestos, es buscar lo Sagrado Femenino, suprimido y reprimido.
Para Jung, el inconsciente colectivo fue el receptáculo poderoso y controlador de las experiencias ancestrales. En consecuencia, Jung vinculó la personalidad de cada individuo con el pasado, no solo con la niñez sino también con la historia de la Humanidad. Y a lo largo de los siglos, estos “mitos”, en su función “pedagógica” nos proveyeron de un Femenino Fragmentado, proveyendo “explicación” de por qué hombres y mujeres cubrían diferentes roles, y por qué podíamos ser tan hermosas y caprichosas como la diosa Venus. Gracias Dra. Jean Shinoda Bolen, por abrir brechas, tampoco el "Anima" según Jung, nos describia cabalmente.
Pasaron muchos ciclos planetarios y lo Femenino Fragmentado está volviéndose a unir, recuperando valores ancestrales. Manifestándose a través de una nueva escala axiológica: nuestros cuerpos, nuestros ciclos, nuestros círculos….Inanna-Venus bajó al Inframundo y volverá poderosa como Reina en el Cielo.
Por mucho tiempo no hemos sido conscientes de estar frente a la encrucijada que nos lleva a elegir entre el “Cáliz” o la “Espada”. Esta elección estuvo siempre frente a nuestras narices, sólo que hoy, tal vez podamos ser capaces de darnos cuenta que la Espada, nos llevó a construir un modelo de sociedad, basado en la asimetría social, la apropiación y explotación de recursos naturales y la justificación teológica de la guerra. En la Era de Piscis, el arquetipo Yang de Marte siguió predominando sobre el de Dionisos-Cristo, más humanitario y compasivo. Tal vez ahora, en la transición de la Era de Piscis a la Era de Acuario, Venus nos está mostrando que para conservar lo que es valioso para nosotr@s, necesitamos co-crear formas de relación basadas en la colaboración y en el respeto a la Madre Tierra. Desde el Amor, desde el Cáliz.
Los planetas interiores, Mercurio, Venus y Marte (2) se mueven rápidamente por el Zodíaco. Sus efectos son considerados menos influyentes que los planetas sociales (Júpiter, Saturno) o los transpersonales (Urano, Neptuno y Plutón). Durante los períodos retrogradación, los planetas rápidos se mueven de tal manera, que esto que se traduce en una mayor influencia en el colectivo. Y luego, una vez en un siglo o así, se da un raro caso de impacto universal. Puede ocurrir que un planeta en particular cobra una posición de preeminencia y provoca consecuencias a muy largo alcance. Y algo así nos promete Venus en 2012 cuando se torna retrógrado a 23 º de Géminis, el 15 de mayo y durante esta retrogradación (3), el 5 de junio hace el paso final de un par de espectaculares tránsitos solares que no se volverán a ver hasta el 11 de diciembre 2117.
Y esto lo vamos a poder observar en nuestra vida personal y en la sociedad.
Para tod@s nosotr@s este "tránsito u ocultación de Venus" vuelve a traernos algo del pasado. En el año 2004, Venus Retrógrado en Géminis, realizó un tránsito similar (3) y cruzó, la cara del Sol el 08 de junio, “encontrándose” en el grado 18, del signo de los Gemelos, de la Dualidad. Este año, Venus, el regente esotérico de Géminis, monta su segundo desafío al Sol, representante de nuestra Consciencia, nuestra Voluntad, el “Yo Soy”. Amor y Luz……
Mirando hacia atrás en los eventos del año 2004, así como durante los siguientes ocho años, podemos obtener una perspectiva sobre los desafíos actuales de Venus y nuestras oportunidades. Durante el tránsito de 2004 se han sembraron muchas de las cuestiones que han dominado durante los años transcurridos, tanto en nuestra vida personal como en el proceso mundano. En diferentes niveles, los individuos y los procesos socioeconómicos son un reflejo de estos ciclos cósmicos. Los tránsitos de Venus de los últimos quinientos años han tenido lugar en el eje de Géminis y Sagitario. Y seguirán en ese Eje por unos cientos de años más. Abajo, la lista de tránsitos registrados, nos marca períodos históricos, durante los cuales, se fueron produciendo cambios en los modelos de relación. En los valores. Por supuesto, todo cambio lleva su tiempo, si bien en nuestros días, por el contrario, sentimos que el cambio, se acelera. Piensa en los tránsitos que vendrán y visualiza lo que podríamos lograr.
Siglo XVI
26 de mayo de 1518
23 de mayo de 1526
Siglo XVII
7 de diciembre de 1631
4 de diciembre de 1639
Siglo XVIII
6 de junio de 1761
3 de junio de 1769
Siglo XIX
9 de diciembre de 1874
6 de diciembre de 1882
Siglo XXI
8 de junio de 2004
6 de junio de 2012
Siglo XXII
11 de diciembre de 2117
8 de diciembre de 2125
Siglo XXIII
11 de junio de 2247
9 de junio de 2255
Siglo XXIV
13 de diciembre de 2360
10 de diciembre de 2368
Siglo XXV
12 de junio de 2490
10 de junio de 2498
Estos dos signos, Géminis y Sagitario, representan los polos opuestos de pensamiento, encarnan nuestras ideas, opiniones y creencias, nuestra cosmología y la comprensión de las verdades universales. Nuestra visión del mundo se amplió y transformó después de cada tránsito venusino. Pero….por mucho tiempo bajo el reino de la espada (5). En 1518, por ejemplo, Magallanes circunnavegó el globo. Si bien en círculos cerrados se manejaba el concepto de que la Tierra era “redonda”, este viaje tuvo su impacto en la conciencia popular y en el desarrollo económico posterior. En los vínculos entre reinos. En ese entonces, la Humanidad, reprodujo sus vínculos asimétricos en los lugares “tomados y apropiados” en nombre de su dios. De la misma forma en que se "tomaban y apropiaban" las mujeres.
Durante este período comenzó la Reforma en Europa occidental y a continuación la edad de las gobernantes mujeres llegó a Europa. La Reina María de Escocia, la reina Isabel I de Inglaterra y Catalina de Médicis, sus períodos de influencia política comenzaron después de la ocultación. El movimiento sufragista emergió como una fuerza en los últimos tránsitos de Venus en 1874 y 1882.
Y en nuestro siglo, en los ocho años transcurridos desde 2004 los asuntos de Venus que se han destacado involucran: derechos de la mujer (cuidado de la salud de la mujer y los derechos reproductivos, violencia doméstica, igualdad de salario, son algunos ejemplos), el matrimonio igualitario y los valores familiares, la epidemia de obesidad en un mundo con hambre y la inestabilidad económica que exacerban desigualdades en nuestra sociedad. También se da un ciclo de gobernantes mujeres, pero muchas de ellas, reproducen el modelo patriarcal de poder.
Venus siempre retrógrada durante su tránsito solar. Luego desaparece del cielo de la noche, apareciendo más tarde como Estrella de la Mañana. Venus retrógrado es un tiempo para re-evaluación de nuestras prioridades, valores y relaciones. Después de una estancia de varias semanas en la oscuridad, Venus emerge de nuevo, esta vez como la Estrella de la Mañana, no la estrella de la Tarde. Esperanza de de un nuevo amanecer por delante, en lo personal como lo colectivo.
Durante el tránsito al Sol, Venus visiblemente transita a través de la superficie del Sol, simbolizando la Divinidad Femenina desafiando la cultura patriarcal. Un punto oscuro sobre el Sol.Metafóricamente, se puede apreciar la enormidad de la tarea por delante para equilibrar estas polaridades. Sin embargo, el equilibrio se puede lograr a través de un cambio de perspectiva. Nuestra tarea consistiría en “acercarnos” a Venus, adoptando la autonomía y la influencia de la "Diosa del Amor y la Belleza” en la Tierra. No nos olvidemos que Ella representa el principio Femenino Activo en nuestra carta natal.
"Amor y Luz" podría ser el mantra de este acontecimiento cósmico …celebrando el poder de la creatividad y el amor. Danzando al compas de Venus dibujando un Pentáculo en el cielo.
(Haz click para ver la animación)
Al pie del post, podrás ver la Carta Astral del Tránsito de Venus.
Gracias y bendiciones!!!
Mónica Gobbin
Sacerdotisa de la Cruz del Sur
011-15-6263-7224
monicagobbin@gmail.com
sacerdotisadeladiosadelacruzdelsur@gmail.com
(1) El título está basado en la temática del libro de Riane Tennenhaus Eisler : El Cáliz Y la Espada: La Mujer Como Fuerza en la Historia, Editorial Pax México, 30/06/2008 -
(2) Diferentes autores proponen distintas clasificaciones
(3) Como si su marcha efectuara un retroceso aparente desde el punto de vista de la Tierra.
(4) 17 mayo-28 junio Venus R en Géminis desde 26° 7’ a 9° 38.6’
(4) op.cit.
Carta Astral del Tránsito de Venus 05/06/2012
22:09:27 Hora Local Argentina

No hay comentarios: