domingo, 18 de diciembre de 2011

Solsticio de Verano, casi en "silencio".....

Se acerca el fin del año comercial y en el Hemisferio Sur, los días calurosos...un poco pegajosos, acompañan la celebración de las llamadas "Fiestas". En mi país y en los países vecinos de Sudamérica, hemos "heredado" un Calendario centrado en el Hemisferio Norte. Embargados por las emociones y el cansancio de todo un año de trabajo, diciembre aparece con la promesa de "Navidad" y "Fin de Año"con la seguidilla de: despedidas,fiestas familiares que son un dolor de cabeza, regalos, verano y vacaciones.....un "changüí" (1) necesario para poder enfrentar el nuevo año, con todas sus incertidumbres. Pero por sobre todo una promesa o ilusión, de que todos podemos ser mejores.
Pero los significados y las promesas se fueron transformando, acompañadas de los cambios en nuestra vida. Comenzamos a vivir separados de los ciclos y de la Tierra. Ser "mejores" pasó a significar otra cosa. Así San Nicolás de Myra (o Bari, donde están sus reliquias) fue convirtiendo en Papa Noel. Así recuerdo, festines navideños pensados para temperaturas frías, pinos con nieve artificial, regalos para comparar y al pobre Santa Claus, transpirando al borde de un "golpe de calor".
Pocos reflexionamos sobre la idea de que el "look" más famoso de Papa Noel, no tiene todavía un siglo. Sin embargo, cuando pensamos en su imagen, aparece la figura del Señor jocoso, con barba blanca, vestido de rojo, que vive supuestamente en el Polo Norte...en el medio del Ártico. Y así una idea asociada a una imagen, fue tomando fuerza, acompañada de herramientas del siglo XX: publicidad, medios, comercialización masiva.
Y así la Navidad se fue "achicando" simbólicamente. Llegado el siglo XX, los niños de las últimas generaciones, de diferentes orígenes, le escribieron puntualmente cartas pidiendo juguetes a Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejo Pascuero o Colacho. Este comenzó a ser el "balance" del año, me porté bien, recibo regalos, me porté más o menos,...una suerte de premios y castigos que comenzaba desde niños. Lo que no se explicaba bien, era por qué muchos chicos se portaban muy bien, y Santa igualmente no les traía la bicicleta....Y así, esta época del año reproduce muchas de las contradicciones que poseemos en nuestro interior. Contradicciones que "transportamos" al año siguiente, aferrados a las promesas de bondad, de esperanza y cambios, que muchas veces quedan junto a las copas del brindis.
Casi en "silencio", en puntillas, aun dentro de círculos paganos, esta época en el Hemisferio Sur, queda como "tapada" por las fiestas de las Religiones Tradicionales. En el Norte, los celtas y los eslavos celebraban el primer día de verano con bailes y hogueras para ayudar a aumentar la energía del Sol. Los chinos marcaron este día para honrar a Li, la diosa china de la Luz. Tal vez las relación más perdurable con la celebración del Solsticio de Verano es el ritual druida, conocido como "la boda entre el Cielo y Tierra", y es por eso que hay tantas bodas en junio.
Cómo pagana, siempre sentí que esta época, es momento de Plenitud y de Adultez.(2) Es el punto intermedio entre Beltane y Lammas (Midsummer). La Diosa Sol, nos ofrece el día más largo, el período más lumninoso, las frutas más deliciosas y las flores más coloridas. Tiempo de fertilidad y de "hacer". Generalmente ponemos en el freezer todos nuestros proyectos, pues es "verano" y "no pasa nada".
Repito lo que exprese con respecto a los festejos en octubre. No estoy en contra de que disfrutemos, nos divirtamos, celebrando todo lo que la Diosa nos ofrece, pero creo que no nos hace bien estar tan ajenos a la Energía de los ciclos naturales y de Ella. Y que debemos ser respetuosos de estos ciclos, que nos permiten renovarnos y Sanar. Reflexionando seriamente sobre el significado del Solsticio de Verano!!!! Qué patrones en mi vida no permiten que sea un/una Adut@ plen@? Qué cosas no me permiten alcanzar la autonomía? Este momento nos señala el punto dónde estamos dudando de nuestra capacidad de Guerrera. Aquehua (3) entrará a Capricornio y nos extenderá Su Mano para contactarnos con su significado: nuestra solidez,“nuestro andar por la vida”, el desarrollo de una estructura sólida en tanto personas, que implica un proceso introspectivo, discriminativo, observador e integrador de los aspectos más oscuros y más luminosos. Rompe con la contradicción de "Querer hacer cambios" y repetir otra al ciclo siguiente.
Si esperamos a marzo....lo habremos perdido.
Bendiciones!!
Mónica Gobbin
Sacerdotisa de la Cruz del Sur
Si quieres ver la Carta Astral de la entrada en el 0° de Capricornio, puedes hacer click aquí.
011-4372-6553/011-15-6263-7224
monicagobbin@gmail.com
sacerdotisadelacruzdelsur@gmail.com
(1) En el habla popular de Argentina, significa "ventaja", o "respiro". También significa: "favorecer una ocasión hasta cierto punto", "ventaja que se da simulando facilidades".
(2)The Sacred Bristish Wheel of Creation from the Womb of Ana, en "Spinning the Wheel of Ana", Ariadne Publications, 1994, pág. 197. Describe los Ocho festivales del Año directamente conectados con las Ocho Direcciones de la Rueda.
Nota: En el texto, se hace la relación con la energía de Capricornio, ya que el Solsticio de Verano en el Hemisferio Sur, coincide con la entrada en el 0° de Capricornio.
"Cuando llegamos a Capricornio ya hemos hecho las tres cuartas partes del recorrido total del Zodíaco. Estamos en la parte más alta del círculo, Por eso, no es raro que aparezcan ligados a Capricornio conceptos tales como "adultez" "plenitud", ‘culminación’ o ‘realización’. Se trata del momento en que una entidad llega al máximo de forma que puede desarrollar. Recordemos que estamos en un Signo de Tierra, por lo tanto, lo que se impone es la consideración de la forma", en "Tous les signes expliqués" de Sondaz, Marie-Louise, Ed. Robert Laffont,Paris, 1950 (reproduction photomécanique).
(3) Diosa Sol del Pueblo Toba, Argentina.

No hay comentarios: