lunes, 25 de abril de 2011

Cuando celebramos Samhain en el Hemisferio Sur?

















La Rueda del Año ha dado otra vuelta y comienza un nuevo ciclo en Samhain. Es el Año Nuevo Celta y el velo entre los mundos, se vuelve más sutil. Es tiempo de recordar aquellos que se han ido antes y para dejar morir las cosas de las cuales queremos desprendernos…
Es el tiempo del año que corresponde a la Anciana Sabia, la curandera, la bruja.
Pero cuando es el momento justo para nuestras ceremonias?
Por supuesto, la fecha más aceptada para el Hemisferio Norte es el 1 de noviembre. Por esto se pasa simplemente al 1 de mayo, sin mayores discusiones. En gran parte de Sudamérica, la tierra sigue dando frutos y las temperaturas, no son por cierto, comparables.
La otra forma es contar la mitad el número de días entre el equinoccio de otoño y solsticio de invierno de este año (2011) fecha que resulta en el 6 de mayo-
Astrológicamente, la mitad del camino es de quince grados de Escorpio en el Hemisferio Norte, pero acá sería durante el ciclo Tauro, coincide con el 6 de mayo de este año! Para pensar esto de que aquí, la Tierra, nos sigue bendiciendo, por lo cual estaríamos más cerca de la simbología de Tauro que de Escorpio.
Serena Roney-Dougal ha dicho sobre el calendario de Coligny celta que se encontró como una placa de bronce en Bretaña, que lleva fecha, creo que, desde aproximadamente el siglo I dC. Este ciclo del año está relacionada con las fases de la Luna y la hora del día. Imbolc se celebra a la medianoche en la luna nueva más cercana a principios de febrero, Beltane al amanecer del primer trimestre de la Luna más cercana a principios de mayo, Lughnasad en el día a mediados de la luna llena más cercana a la primera de agosto, y Samhain se celebraba la puesta de sol en la fase balsámica de la Luna (cuando empieza a formar la hoz, a 4 días de la menguante) más cercana al 1° noviembre. Aquí tomando su opuesto 1° de Mayo, esto sería el viernes 29, con luna balsámica.
Por lo cual, como buen@s pagan@s, decidiremos el cuándo, de acuerdo con nuestro corazón. Lo importante es recordar los tres significados de esta fecha, que seguiremos trabajando en esta época del año:
o Celebrar el ciclo de vida-muerte-renacimiento
o Rendir nuestro homenaje a los Ancestros
o Dar gracias por los logros del año (la cosecha y los animales que nos alimentaron)
"Esta noche es la primera de las tres noches,
en la que celebramos Samhain.
Es el final de la cosecha, los últimos días de verano,
y las noches frías nos esperan
La generosidad de nuestro trabajo, la abundancia de la cosecha,
el éxito de la caza, todo está frente a nosotr@s
Agradecemos a la Tierra por todo lo que nos ha dado esta temporada,
y, esperamos que el invierno, nos brinde
un tiempo de Oscuridad Sagrada. "

Y también rendimos homenaje a los Ancestros de esta Tierra, celebrando el Festival de la Cruz del Sur. Para los pueblos andinos, el comienzo de mayo es el momento del año en el que la Constelación de la Cruz del Sur alcanza su cénit y adquiere la forma astronómica de una cruz perfecta. Para los aymaras es el día cero del año. Este año el día 3 de Mayo, coincide con la Luna Nueva en Tauro.
Te propongo celebrar estas fechas, dando gracias a la Madre, a la Anciana Sabia, por todos los dones recibidos en el último año. Sugiero que uses tu tarot u otra mancia para recibir mensajes. Te invito a soltar, lo que debe morir en tu vida, para adentrarte en tu caldero interior y generar la Alquimia, que necesita tu Alma.
Gracias y bendiciones!!!
Te espero!!!!
Mónica Gobbin
011-4372-6553
011-15-6263-7224
sacerdotisadeladiosadelacruzdelsur@gmail.com

No hay comentarios: