domingo, 25 de julio de 2010

Umiña, La Diosa del corazón de Esmeralda....


En Manta había una diosa, una esmeralda de gran tamaño que curaba las enfermedades y le ofrecían como don, otras esmeraldas. Se llamaba Umiña[1]

Cuenta la leyenda que uno de los Caciques de la tribu MANTAS llamado Shygui, fue casado con una mujer humilde pero muy inteligente, con quien tuvo una hija, la que por tener sus ojos admirablemente verdes, la llamó UMIÑA. La mamá de Umiña, era curandera y sacerdotisa de JOCAY [2], oficio que también lo llegó a ejercer su única hija.

Cuando Umiña cumplía los veintiún años de edad, murió su mamá, quedando sola con su padre. Al año siguiente los amigos del Cacique le aconsejaron que tomará por esposa a otra mujer, una hechicera de la tribu.

La nueva esposa no tuvo aceptación por el pueblo debido a su mal carácter. Toda la atención se centró en Umiña, quien se había dedicado a hacer el bien a todo quien le solicite sus servicios médicos y religiosos, continuando así la obra benéfica que su madre le había encomendado.

La Madrastra de Umiña se sintió celosa por la fama de su hijastra, en represalia decidió embrujar al Cacique, quien dominado con sus hechicerías logró que Shygui emitiera una sentencia ordenando que su hija fuera atada a una balsa, llevada mar afuera durante tres días y luego abandonada sin agua ni alimento. El Decreto fue cumplido en parte.

La gratitud que los soldados guardaban para con Umiña no permitió su muerte y a los tres días siguientes, Umiña llegó en una balsa a una tribu vecina de donde fue llevada a su casa sana y salva por sus amigos.

Un nuevo Decreto de su padre ordenaba que sea llevada a las más altas montañas y sea atada y abandonada en las nieves, sin abrigo ni alimento.

A los tres meses apareció nuevamente diciendo que un cóndor la había traído. Todo el pueblo de Jocay la recibió con muestras de gran alegría, enterados de lo ocurrido en contra de esta mujer bienhechora del pueblo.

La bruja enfurecida por la burla que había sufrido quiso obligar a su esposo a ordenar la muerte de su hija, pero éste, ya sanado de la hechicería y conociendo las acciones malévolas de su nueva esposa, tomó venganza contra ella y después de castigarla la botó de la casa. Esta lo amenazó y le sentenció que antes de tres lunas estaría muerto.

En efecto, el tiempo se cumplió y en una madrugada mientras Shygui dormía tranquilamente, la bruja atacó a su esposo con un cuchillo dándole muerte.

Umiña dormía custodiada en otra casa y se percató de inmediato de lo que le ocurría a su padre y llamó a los soldados para que capturen a la bruja.

Cien soldados la persiguieron hasta un poco más allá de un elevado cerro, quienes regresaron diciendo que sí la habían encontrado pero que la malvada mujer se les había convertido en un lobo feroz.

El cacique fue sepultado en su propia casa y Umiña llorando desconsoladamente se echó sobre la tumba de su padre, negándose a tomar alimento, muriendo a los pocos días, pero antes ordenó que nadie mueva su cuerpo del lugar.

Los pobladores se retiraron obedeciendo la orden de la Diosa Umiña.

Al poco tiempo comenzaron a notar que el corazón de Umiña no se había descompuesto, transformándose en una piedra roja del tamaño de un puño, estaba intacto con la particularidad que en la parte superior tenía dos puntos verdes los que con el tiempo fueron creciendo hasta cubrir todo el corazón el que quedó convertido en una bella Esmeralda.

El nuevo Cacique tomó la Esmeralda, llamó a un orfebre para que de la mitad de la esmeralda hacia arriba, talle el Busto de Umiña y así se hizo.

Construyó un hermoso templo para que en dicho lugar sea adorada como una Diosa.

Desde los primeros momentos, todo enfermo que tocaba la esmeralda quedaba inmediatamente sano.

La fama de la Diosa de la Salud llegó a muchas partes del Continente, venían del Perú, de México y de América Central trayendo enfermos y regalos que consistían en perlas pequeñas y oro en polvo.


Hoy Umiña vuelve a nosotr@s, con los dones de sanación, para volver a celebrar lo Sagrado Femenino y recuperar los espíritus de esta Tierra. En este 1º de Agosto, le damos la bienvenida a nuestros corazones!!!

Te propongo celebrar a la Diosa, en este "Regreso de la Luz" (Imbolc para el Calendario Celta) en nuestro Círculo. Haz click para mayor información.


Bendiciones!

Mónica Gobbin

Sacerdotisa de la Diosa de la Cruz del Sur.

011-4372-6553/011-15-6263-7224

monicagobbin@gmail.com

sacerdotisadeladiosadelacruzdelsur@gmail.com


[1] Ciudad fundada por los españoles en territorio ecuatoriano

[2][2]La Cultura Manteña y con ella, Jocay, datan de 500 después de Cristo. Surge en el Período de Integración, según la tabla periodial de las fases culturales en el área de la actual provincia de Manabí. (Quito, Ecuador)

Es la Cultura que encontraron los españoles, el 26 de septiembre de 1526.

Es la Cultura que confronta al Adelantado Pedro de Alvarado, que percibe la destrucción de Jocay el 2 de marzo de 1534 y, sobre cuyas ruinas toma posesión, el Adelantado español y, en nombre de sus reyes la denomina San Pablo de Manta.






Celebración del Regreso de la Luz, domingo 1º de Agosto 2010

La Luz regresa, tiempo de empezar a despertar, despacito...Imbolc es uno de los Festivales de Fuego y es muy importante para la tradición Celta. El vocablo en gaélico se refiere “a estar en el vientre”, por las crías de ovejas a punto de nacer. Entre las culturas agrícolas del Norte de Europa, este era un tiempo para la preparación del ganado, en el cual, las ovejas hembras estaban comenzando a dar a luz y a amamantar a sus crías, lo que convertía a este momento en “la primera leche” después del invierno. (“Oimelc “es “leche de oveja).

Es un tiempo virginal que luego de la purificación del invierno se prepara para recibir las semillas

La festividad está ligada a la Diosa Brigit y sus cuatro “Fuegos”: la Visión, la Sanación, la Inspiración poética y la forja de metales. Se la supone guardiana del fuego del hogar y el fuego pervive en la efigie de Brigit como flecha flamígera que surca el aire.

Su nombre se traduce en ocasiones como "doncella" por su semejanza con la palabra inglesa “Bride”, aunque en su origen, su nombre era un calificativo que quería decir "La Ensalzada" o la "Elevada", nombre que la une a la idea misma de éxtasis o de inspiración divina.

Su imagen está asociada al Agua, a su Manto, el Cinturón, la Serpiente (renovación y transformación) y el collar de diecinueve cuentas. Todos son objetos de Sanación.

Su templo albergaba diecinueve sacerdotisas, guardianas del Fuego. Diecinueve es el número sagrado del Gran Año Celta, ciclo de 19 años que le lleva a la Luna Nueva coincidir con el Solsticio de Invierno, como ha ocurrido este año.

Son costumbres celtas, limpiar y sahumar la casa, y reunirse entre mujeres para confeccionar las cruces de mimbre, talismán que protegerá los hogares y las muñecas que se hacen con las últimas hojas del maíz cosechado en Lammas o Festival de la Abundancia, que representan la línea de Ancestras que un día se reunirán con tod@s nosotr@s

Te propongo este primero de agosto, prender diecinueve velas al atardecer e intenta conectarte con el significado de este tiempo de renovación y promesas. Escribe un poema, canta, comienza con tu primera muñeca de Brigit o confecciona una cruz celta. Haz lo que tu corazón te pida…en el fondo es la voz de Brigit que te está hablando.

Te invito también a agradecerle a nuestra Pachamama en su día, como también a brindarle un homenaje las Doncellas de esta tierra, Anahí y Umiña, que encarnan este arquetipo en este suelo, quienes nos vuelven a traer la Luz, antes de la Primavera.

Si deseas compartir esta ceremonia en Círculo de Mujeres, comunícate a los TE / correos electrónicos de contacto (ver abajo):

Te espero!

Bendiciones!!

Mónica Gobbin


Sacerdotisa de la Diosa de la Cruz del Sur


011-4372-6553/011-15-6263-7224


monicagobbin@gmail.com


sacerdotisadeladiosadelacruzdelsur@gmail.com

sábado, 24 de julio de 2010

Cronograma de Ceremonias y celebraciones Agosto 2010......

La Madre Sol está acercándose hacia nosotr@s en el Hemisferio Sur. La Rueda del año

sigue girando y el Regreso

de la Luz nos lleva a un momento de Purificación. Desde el Cielo la Abuela Luna nos ofrece dos momentos para detenernos y reflexionar.

Te invito a celebrar estos eventos durante el mes de Agosto 2010. Télefonos de contacto y correo electrónico al pie:

Domingo 1º de Agosto de 2010, en Buenos Aires, CABA:

Celebración del Regreso de la Luz, Imbolc y nuestra Pachamana. Buscando en las raíces nuestro propio Ser. Haz click para mayor información:

Luna Nueva en Leo,

Lunes 9 de Agosto alas 19:30, en Buenos Aires, CABA. Haz click aquí por más información:

Luna Llena en Piscis,

Martes 24 de Agosto a las 19:30, en

Buenos Aires, CABA. Haz click aquí por más información:

Bendiciones!!

Mónica Gobbin

Sacerdotisa de la Diosa de la Cruz del Sur

Zona Lavalle y Callao

011-4372-6553/011-15-6263-7224

monicagobbin@gmail.com

sacerdotisadeladiosadelacruzdelsur@gmail.com



Actividades Agosto 2010

Agosto es el mes de poda y preparación de jardines...qué hermosa metáfora, si llevamos esto al plano del Alma!!

Te propongo comenzar durante la Luna Nueva en Leo, desplegando todo tu potencial, tu capacidad de aprendizaje, en el sendero hacia una mayor toma de conciencia. Tu conexión con la Abundancia

A través de la interpretación de tu Mapa o Carta Natal, podrás comprender los desafíos que enfrentas, tus potencialidades y recursos. Ayudándote en tu vida cotidiana, tus relaciones, trabajo y proyectos.

Y eligiendo las herramientas adecuadas para tu crecimiento, respetando tu balance energético: a través de Aromas, Gemas, Geometrías de Obsidiana, Remedios Florales, Elixires de Gemas, Sales de Schüessler.

Disponiendo de técnicas como la Terapia de Regresión, el Masaje Kundalini, Técnicas chamánicas, Tarot, entre otras.

Leyendo y comprendiendo temas que tienen que ver con tu propósito de vida.

Para ello te ofrezco Sesiones de

Aromaterapia

Gemoterapia

Geometrías de Obsidiana (Sistema creado por Ana Silvia Serrano)

Masaje Kundalini (Sistema creado por Ana Silvia Serrano)

Reiki

Terapia de Regresión

Terapia Floral: Sistema Bach, California, Bush, Canción de Eva. La Rueda de la Diosa (en exclusiva).

Tarot

Cursos-Talleres: Presenciales y a Distancia. Se pueden desarrollar en sesiones individuales.

(Haz click para ver los programas)

“El mandala de las Diosas en tu Carta Natal”.

“Hygieia: nuestra Carta Natal y el cuidado de nuestros cuerpos”

Explorando tu Casa XII: Las Diosas Oscuras en tu Carta Natal

"La Diosa Oscura: atravesando tu Sombra"

“Tu Casa VIII: tu encuentro con Eros y Thanatos”

"Creando nuestro Templo Interior: Taller de Lectura sobre Arquetipos Femeninos"

Espiritualidad Femenina: Meditaciones y Ceremonias de Luna y Ritos de Pasajes. (Haz click sobre el título anterior para mayor información). Cronograma de Ceremonias Mes Agosto 2010

Haz click para más información sobre técnicas y terapias (ver entradas anteriores):

AROMATERAPIA

FLORES DE BACH

GEMOTERAPIA

TERAPIAS FLORALES

TERAPIAS FLORALES(*)

TERAPIAS FLORALES (**)"La canción de Eva" Esencias florales para trabajar los arquetipos femeninos. (Eduardo Grecco)

MASAJE KUNDALINI

REIKI

TVP (TERAPIA DE REGRESION A VIDAS PASADAS )

Lugar: zona Lavalle y Callao (CABA)

Informes e inscripción:

011-4372-6553/011-15-6263-7224

consultorastrofloral@gmail.com

monicagobbin@gmail.com


Seguimos diciendo… ¡Gracias Pacha!

En algún momento del camino, hemos olvidado nuestra pertenencia a la sutil red que nos une, junto con todos los seres, a la Madre Tierra. Pero en nuestro ADN está guardada la memoria de un pasado común, nuestro origen en la Madre Creadora, la Gran Diosa, llamada con diferentes nombres, honrada de mil formas. La hemos nombrado, “parcializando” las cosas: Madre Tierra, Abuela Luna, Madre Sol…

Cómo especie nos hemos colocado en la cima de la pirámide, como sociedad, hemos multiplicado las relaciones asimétricas, entre mujeres y hombres. Cómo cultura, hemos reprimido lo Divino Femenino, sepultando el sentido primordial de la Unidad, olvidando el respeto hacia la sutil telaraña que nos envuelve, ignorando las consecuencias de nuestras acciones …

La pérdida del Paraíso fue la desconexión de la Madre. Y así crecimos como huérfanos, desconociendo la espiritualidad creadora y sostenedora de la vida. Hay memorias que están volviendo a la superficie de nuestra consciencia… recuerdos fundacionales de nuestr@s ancestr@s, que despiertan las ansias de volver a conectarnos con Ella, a fluir otra vez en su energía sanadora, en la sabiduría que nos permite sanarnos como individuos y como colectivo.

Los pueblos originarios han conservado esa relación con Ella. Han continuado llamándose hijas e hijos de la Madre Tierra, agradeciéndole los dones para sostener su vida.

En la vida espiritual de las comunidades aborígenes andinas, la Pachamama es la Madre Fecunda y Creadora de todas las cosas. La evangelización no ha logrado extirparla, apenas y sólo a veces…disimularla. Ella está presente en la vida cotidiana, de una manera profunda y más allá de las ceremonias.

Su nombre Pacha significa “tiempo” en lenguaje kolla, pero con el transcurso de los años, las adulteraciones de la lengua, y el predominio de la cultura de los conquistadores, finalizó confundiéndose con la tierra. Debió referirse primitivamente al tiempo, tal vez vinculado en alguna forma con la tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones, fecunda la tierra[1]. Tal vez es una forma lingüística que representa una forma de ver la realidad, sin las categorías “innatas” occidentales, vehiculizando un Mundo, un tiempo y un espacio diferentes a través de un nombre.

A través del tiempo, no ha cambiado su nombre ni la forma de acercarse a Ella. En lo personal, la siento y la sueño, Poderosa y Creadora desde el Origen, Madre nutricia y transformadora, transmutando en vida, todo lo que a ella vuelve. Es el Sostén de nuestras materializaciones cotidianas que nos recibirá algún día, otra vez en su Útero. Para Ella son las cosechas, el primer trago de chicha, el “yerbiao” [2]invocando su presencia en las challas, cuando nace un niño y cuando se despide a un ser querido.

Ella nos mantiene unidos en una red invisible, manteniendo el equilibrio de la Vida.

En algunos pueblos del Norte, la Pachamama se personifica con una mujer de rasgos indígenas, medio retacona, con sombrero aludo y a quien siguen un perro negro, una víbora que le sirve de lazo y un quirquincho. Con que forma se aparece en tus sueños?? Qué sientes en tu corazón, cuando piensas en Ella como Sostén de la Vida?

Para esta época, en las celebraciones aparece la Ñusta (niña que representa los frutos de la tierra). Este es el aspecto que celebramos en la Tradición de Chak-Anna, Diosa de la Cruz del Sur. Es ahora, tiempo de salir del Invierno y caminar hacia la Primavera, sintiendo los rayos de la Madre Sol.

Es poder de la Pachamama hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales silvestres y bendecir a los artesanos. Los festejos en su honor son los 1º de agosto, pero la celebración más conocida se realiza en el mes de febrero en Amaicha del Valle, localidad sita a 160 km al noroeste de Tucumán.

Khessua

Pachamama llajtayoj,
Upii, acullii sumaj mikhukhui
Kai jallpha sumaj kanampaj
Pachamama sumaj mama
Kusilla, kusilla
Allinta purichun yuntas
Amataj saikhuchunjuchu
Allinta muju phutuchun
Amataj ima sajra kachunchu
Amataj q’asa jappichunchu
allintaj poq’ochun
Q’anmantan mañakuiku
Jinataj q’opuguaiku
Kusilla, kusilla

Castellano

Pachamama de estos lugares
Bebe, masca la coca y come a gusto esta ofrenda
Para que sea buena esta tierra
Pachamama buena madre
¡Se propicia! ¡Se propicia!
Haz que caminen bien los bueyes
Y que no se cansen
Haz que brote bien la semilla
Que no le suceda nada malo,
Que no le tome la helada,
Que produzca buena cosecha
A ti que te pedimos.
Dános lo necesario
[3]
¡Se propicia! ¡Se propicia!


Hoy les pido que tomemos un tiempo para pensar en Ella y regalarle una ofrenda desde nuestros corazones y pedirle que nos guíe para que podamos ser Guardian@s de esta Tierra, de este planeta, trabajando y esperando un día en absoluta Paz y sin criaturas desamparadas. Construye hoy una apacheta en tu corazón!!

Desde mi corazón!

Mónica Gobbin

Sacerdotisa de la Diosa de la Cruz del Sur.

011-4372-6553/011-15-6263-7224

monicagobbin@gmail.com

sacerdotisadeladiosadelacruzdelsur@gmail.com


Para conocer sobre fecha y lugar de celebración, puedes hacer click aquí: (en preparación)


[1] Según Rigoberto Paredes

[2]Yerbiao” hecho con las plantas aromáticas de nuestra tierra como cedrón, toronjil, peperina, menta, yerba buena, burro, muña muña, etc, se coloca en un jarro grande de cerámica o metal, luego se pone bastante yerba, se coloca una bombilla, de pone azúcar y se rocía con alcohol se enciende fuego y al final se coloca el agua casi hervida, se mece y se ofrece a la tierra.

[3] “Dánoslo todo” en el original.

viernes, 23 de julio de 2010

Celebrando la Luna Llena en Acuario, 25.07.2010


El próximo 25 de julio, la Madre Luna se va a encuentrar en el signo de Acuario, y va a mirar de frente a la Madre Sol, en Leo. Este eje Leo-Acuario, está relacionado con El camino de la libertad humana.

Te invito a celebrar conmigo, con tambores y música, este momento Sagrado, en libertad y en contacto con la Naturaleza, a la vera del estero.


Lugar: Rivendell

Cnia. Tatacuá, Corrientes.(Rca. Argentina)

Puedes traer un objeto sagrado para el Altar. Traer tus instrumentos musicales,velos, ropa cómoda, tu cuaderno y lapicera.

Se solicita confirmar presencia por teléfono o por mail.

Si lo deseas, podremos trabajar con las áreas de tu Carta Natal que se activarán con el pase de esta Luna y el Eclipse Solar. Para saber que ámbitos de tu Carta Natal están involucrados, por favor enviar por mail, nombre, fecha y lugar de nacimiento, hasta las 12 hs. del 25-07-2010.

Gracias y bendiciones!!!

Te espero!!!!

Mónica Gobbin

Sacerdotisa de la Cruz del Sur.


Fecha: 25-07-2009

Hora: 19.30 hs.

Lakshmi (donación): $ 35

011-4372-6553/011-15-6263-7224

monicagobbin@gmail.com

sacerdotisadeladiosadelacruzdelsur@gmail.com





Luna Llena en Acuario, 25.07.2010

El próximo 25 de julio, la Madre Luna se va a encontrar en el signo de Acuario, y va a mirar de frente a la Madre Sol, en Leo. Este eje Leo-Acuario, está relacionado con El camino de la libertad humana. (Arquetipos: La persona creadora - La persona humanista)

A Acuario le corresponde el Elemento Aire y la modalidad Fija, concentra las ideas, se adelanta a los tiempos terrestres. Tiene que ver con la inteligencia creativa y original. A Leo, le corresponde el Elemento Fuego y comparte la modalidad Fija. Se relaciona con la Autoconciencia, la autoexpresión, con nuestro deseo de brillar.

Es un momento para rever nuestros propósitos, para iluminar nuestro destino colectivo. Nos lleva a reconocer nuestra propia Luz interior, que nos es exclusiva de algunos pocos. Es un momento para reflexionar sobre la tensión entre las ambiciones personales y el bien mayor, para hacer un balance de cómo tu vida está afectando a la telaraña de la comunidad de la Tierra. ¿Cómo hacerlo en este tiempo cuando todo parece inestable en nuestro mundo?

Te invito a explorar estos temas…

  • Revisa tus vetas para la expresión artística, tus dotes de líder, tu forma de hablar a grupos.
  • Abre tu mente a los cambios, a las “tormentas de ideas”
  • Celebre su singularidad, y anima a otr@s a hacer lo mismo.
  • Sé la voz de los sin voz. Hay alguna causa que comparto y por diferentes razones no participo???
  • Pinta, dibuja, actúa, danza y canta tus visiones para la humanidad y para todos los seres vivos.
  • Sacúdete las perspectivas limitantes, y celebra tu libertad.

La T-cuadrada cardinal en el Cielo, esta “relacionando” Plutón / Urano, Júpiter y Saturno. Podemos esperar ver más eventos gigantes que son un espejo exterior de la urgencia y la anticipación que muchos de nosotros estamos sintiendo por dentro. Estamos en el medio del viaje - una vez más entregarnos a la confianza, mantener la respiración, y está atenta a los destellos o ideas brillantes que salen de la nada.

Es una potente Luna Llena, con Urano regente de Acuario como un actor importante en Aries haciendo despertar a todos en este punto del invierno del Hemisferio Sur. Es el Fuego de las mentes apasionadas. Esta Luna Llena puede dar a la humanidad una sacudida de la confianza - a creer en un futuro mejor - en su lucha para lograr la Libertad. Debemos tener el coraje de mirar más allá… el río tiene un destino dice la profecía Hopi….debemos estar atentos pues podemos encontrar otro tipo de orden en la sincronicidad, mensajes que nos llegan de manera atípica.

Esta Luna llena es como "la vista previa de otra manera de vivir". Acuario es el Uno conectado con el Cosmos, y en este pico lunar, nosotr@s también podemos.

Nota: La Luna Llena se producirá en Buenos Aires y todas las localidades del huso horario +3, el domingo 25 de julio, a las 22:37:42 hs. Debes recordar que en los calendarios y agendas, figura la hora del Huso 0 (Greenwich), que puede aparecer como TU, UT en inglés o GMT.

Si quieres ver la Carta Astral de esta Luna, puedes hacer click aquí:

http://monicagobbin.blogspot.com/2010/07/carta-dela-luna-llena-en-acuario.html

Gracias y bendiciones!!!


Mónica Gobbin

Sacerdotisa de la Cruz del Sur.


011-4372-6553/011-15-6263-7224

monicagobbin@gmail.com

sacerdotisadeladiosadelacruzdelsur@gmail.com