miércoles, 3 de noviembre de 2010

Honrando a Lakshmi oṃ Śrī Mahā-Lakṣmīyai namah

El Diwali (también Divali, Deepavali o Deepawali) es una fiesta religiosa conocida también como el «festival de las luces», que celebran miembros de varias religiones en India.

La divinidad que preside esta festividad es Lakshmí. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza. Lakshmi también es llamada Shri (prosperidad), es pues, la diosa de la buena fortuna y también la del crecimiento y la procreación.

En el hinduismo, Lakṣmī es la deví consorte eterna del dios Vishnú, diosa de la belleza y de la buena suerte.

Según la tradición, Lakṣmī nació de la espuma del mar. Este mito es semejante al del nacimiento de la diosa Venus en la mitología romana.

Se le representa generalmente junto a Vishnú volando sobre el águila Garudá o sola sentada en una flor de loto sosteniendo una de éstas a cada costado, en posesión de cuatro brazos bendiciendo a los devotos y dejando caer de una de sus manos monedas de oro. Va escoltada de dos elefantes blancos símbolos de la fortuna y su culto está muy relacionado con el de la antigua Madre-Diosa drávida representada por la tierra sobre un padma (flor de loto).

Entre los templos dedicados a la sensualidad femenina de la devi Lakshmi se destacan el de Orchha, en el centro norte de la India.

Recibe también otros nombres:

§ Lokamata o Loka Mata (madre del mundo)

§ Yaladiyá (la nacida del océano original; siendo jāla: ‘agua’, ādi: ‘primero, original’, jā: ‘nacido’)

§ Jari Priá (querida por Hari [Vishnu]).

§ Indirá (belleza, esplendor)


La estrella de Lakṣmī (Ashtha-Lakṣmī, o ‘Laksmi de ocho’) consiste en una estrella de ocho puntas: dos cuadrados sobrepuestos 45°.

Para la Religión de la Diosa, Lakshmi, es otra cara o aspecto de Ella. En nuestras ceremonias, hemos dado su nombre a las donaciones, para recordar que al ser generos@s, esta energía volverá a nosotr@s

Te propongo honrarla en el ciclo creciente de esta Luna, hasta el Plenilunio en Tauro el día 21 de noviembre.

Arma un altar en su nombre donde esté presente una imagen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas mientras se repite el mantra:

oṃ Śrī Mahā-Lakṣmīyai namah

Piensa en las cosas que en tu vida, detienen la llegada de estos dones.

Abre las ventanas y puertas al anochecer y enciende una vela en su nombre, pide Su Bendición,para que la Prosperidad, Belleza y Fertilidad, entren a tu casa.

Celebra la Luna Llena en Tauro, el día 21, honrándoLA.

Mónica Gobbin

sacerdotisadeladiosadelacruzdelsur@gmail.com

No hay comentarios: