jueves, 12 de agosto de 2010

Hoy y mañana al atardecer podremos ver a la Luna pasando al lado de Venus, Marte y Saturno

Caravana de planetas y la Luna

Gran espectáculo en el cielo – Jueves 12 de Agosto de 19 a 21 hs.

Con motivo de este fenómeno, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará un evento especial, con varios telescopios. La cita es el jueves 12, de 19 a 21.00 hs. En caso de mal tiempo, el evento se pasa el viernes 13, a la misma hora.

Desde hace varios días, al caer la tarde, cuatro planetas -de los cinco que podemos observar a simple vista- aparecen bastante juntos en el cielo del Oeste. Y debido a sus propios movimientos orbitales (y también al de la Tierra) cambian ligeramente de posición, noche a noche. Son cuatro mundos vecinos: Mercurio, Venus, Marte y Saturno. Y muy pronto, recibirán la “visita” de la Luna. Y entonces, todos juntos, formarán una verdadera caravana astronómica, uno de los mas grandes espectáculos celestes de 2010. Todo a simple vista.

Esta singular agrupación astronómica –producto de un simple juego de perspectiva visual- se producirá en los anocheceres del jueves 12 y el viernes 13. Y a mediana altura sobre el horizonte del Oeste. El jueves, hacia las 7 de la tarde, los cuatro planetas y la Luna ocuparán una franja celeste de sólo 20 grados. Este grafico, especialmente preparado por el Planetario de Buenos Aires, nos da una idea de lo que veremos.

Al día siguiente, los 4 planetas apenas habrán cambiado sus posiciones. Pero la Luna, si: el viernes 13, nuestro satélite ya no estará junto al “triángulo” Venus-Saturno- Marte, sino unos grados por encima de ellos. De todos modos, la vista del conjunto será por demás impactante.

Esta inusual “caravana astronómica” del 12 y 13 de agosto podrá verse a ojo desnudo desde todo el país (y desde casi todo el mundo). Y sus integrantes, lejos de estar verdaderamente juntos en el espacio, estarán a distancias completamente distintas de la Tierra: mientras que la Luna se ubicará a escasos 359 mil kilómetros, Saturno estará a más de 1500 millones de kilómetros de nuestro planeta.

No volveremos a ver algo parecido –cuatro planetas y la Luna en cerrada formación celestial- hasta la madrugada del 30 de abril de 2011 (sólo que en este caso, Júpiter será de la partida, en lugar de Saturno). A no perdérselo.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”
Av. Sarmiento y Belisario Roldán
Teléfonos: 4771-9393/ 4771-6629
prensaplanetario@ buenosaires. gob.ar
www.planetario. gob.ar

1 comentario:

romina dijo...

Durante mi estadía en Buenos Aires en un hotel en Palermo, cerca del Parque 3 de Febrero y del Planetario, pude observar perfectamente desde mi habitación esta alineación, la verdad que a pesar de haberlo visto a través de mi ventana, se vio perfecto,por su gran claridad. Quien sabe, tal vez este tipo de fenómenos nos trae suerte!