lunes, 21 de junio de 2010

Eclipse de Luna 26 de junio de 2010

Eclipse de Luna 26 de junio de 2010… o cómo la Luna desaparece en el Cielo

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de “sombra” de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena, cuando el Sol y la Luna, están en un aspecto llamado oposición (180º, enfrentados “cara a cara”).

Los Nodos de la Luna marcan los puntos en los que la trayectoria de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra cruza el plano de la eclíptica (trayectoria aparente del Sol y los planetas alrededor de la Tierra), visto desde la superficie de la Tierra. Un eclipse tiene lugar cuando se observa una Luna Nueva (que produce un eclipse solar) o una Luna Llena (que produce un eclipse lunar) que se produce cerca de cualquiera de los nodos.

Si el plano de la órbita lunar coincidiese con la Eclíptica (la Eclíptica es la línea curva por donde «camina» el Sol alrededor de la Tierra, en su «movimiento aparente» visto desde la Tierra) en cada oposición Sol –Luna o Plenilunio, habría un eclipse de Luna. Pero hay que recordar que el plano de la órbita lunar está inclinado 5º 8' respecto de la Eclíptica y, por tanto el cono de sombra pasará unas veces por debajo y otras por encima de la Luna, no produciéndose el eclipse de Luna. Cuando haya una oposición y la Luna se encuentre junto al Nodo (momento en que la latitud de la Luna vale cero) o próxima al mismo, entonces habrá un eclipse de Luna.

El primer eclipse lunar del año 2010, se produce alrededor de 3 ° al este de la Nebulosa de la Laguna (M8). Es visible desde gran parte de las Américas, el Pacífico y el este de Asia (Figura 2). El tiempo de contacto de la Luna con las sombras de la Tierra se enumera a continuación.

Eclipse penumbral comienza: 08:57:21 TU[1]

Eclipse parcial comienza: 10:16:57 TU

“Gran”o EclipseMayor: 11:38:27 TU

Eclipse parcial fin: 12:59:50 TU

Eclipse penumbral fin: 14:19:34 TU

En el instante del “Gran”o Eclipse Mayor la Luna estará en el cenit para los observadores del Pacífico Sur. A pesar del hecho de que apenas la mitad de la Luna entra en la sombra , la fase parcial aún perdura 2 hs 40minutos. El evento será visible en el Pacífico y Este de Australia.

...y que ha dicho la Astrología??

Los hindúes a principios de nuestra era trataron de explicar los eclipses de Luna mediante el mito de Rahu (que se cuenta en el Bhágavat Purana, entre otros). Los semidioses y los demonios batieron el océano de leche (uno de los siete exóticos océanos lejanos, dentro de este mismo planeta) para extraer el néctar de la inmortalidad. Cuando éste se produjo, una forma femenina del dios Vishnú los hizo formar fila. Primero le entregaría un trago a cada semidiós y luego repartiría el resto entre los demonios.

Rahu entonces adoptó forma de semidiós para participar de la primera dosificación de néctar. Cuando le tocó su turno y levantó la copa para tomar una gota de néctar, Soma (dios de la Luna) se dio cuenta de la impostación y le avisó a Vishnú, quien le cortó la cabeza al demonio con su disco chakra. Como Rahu ya tenía la gota de néctar en la boca, su cabeza se volvió inmortal, quedó colgada de la bóveda celeste y cada tanto se come a la Luna en venganza. Cuando sucede un eclipse, los hindúes se ocultan temerosos en sus casas, ya que lo consideran un acontecimiento "inauspicioso" (a-shubha).

En Occidente (y todavía presente en la mayor parte de los libros de Astrología), cuando la luz de la Luna se oscurece misteriosamente durante el Plenilunio, se considera tradicionalmente como un mal presagio. Como la Luna rige, en lo personal el mundo emocional, el inconsciente, y desde el punto de vista mundano, los asuntos internos de un país, el eclipse lunar tiende a verse como más personal, no afectando tanto el liderazgo o gobierno como el Eclipse de Sol.

Nos toca entonces a l@s astrólog@s de la Diosa, re-evaluar todo esto desde la perspectiva de la Espiritualidad Femenina.

Astrológicamente hablando, para Buenos Aires, este fenómeno se produce estando el Nodo ascendente de la Luna en Capricornio, la Luna también estará en Capricornio (grado 4, junto a Plutón) y el Sol en Cáncer, en ese mismo grado. Júpiter y Urano en Aries. Tres signos cardinales, de comienzos e iniciativas, de actividad. Capricornio nos lleva a la materialización, a la realización. Cáncer nos muestra nuestro mundo emocional, la sensibilidad profunda y susceptibilidad a las influencias de nuestro entorno. El Cangrejo y la Cabra.

Este es un anticipo del complejo clímax cardinal que se está formando en el cielo, culminando este año el 31 de julio, un acontecimiento raro y uno que tendrá efectos de gran alcance sobre el mundo y los que en él habitan.

Para este lugar, Capital de la Argentina, el Eclipse cae en el Eje de las Emergencias y el Socorro. Puedes hacer click aquí para ver la Carta del Eclipse Lunar).

http://monicagobbin.blogspot.com/2010/06/carta-del-eclipse-lunar-26062010.html

Éste es un eclipse poderosamente importante y señala lo que podría ser el período "clave" de todo el año. La Luna Llena cae en medio de la Gran T-Cuadrada del 2010, convirtiéndola en una Gran Cruz. Esta configuración no es fácil, está compuesta de angulos que remiten a crisis y lucha, que pueden generar un sentimiento interno de tensión, esfuerzo y frustración. Por otro lado, puede ser una oportunidad para encontrar el equilibrio, interno y en relación a los otros.

Pero qué significa realmente el Eclipse Lunar para nosotr@s?

La Luna es una auténtica extensión de memoria para la Tierra, pues su superficie nos informa de lo que pasaba en el sistema muchísimo tiempo atrás. En nuestro Inconsciente Colectivo, está grabada esa visión de nuestr@as ancestr@s de la Luna como esfera que refleja la Tierra. Este otro “cuerpo”, como un espejo nos devuelve esa memoria, esas raíces.

Un fenómeno cómo este nos lleva a “revisar el placard” de estas memorias. El efecto de esta “revisión” es mayor que el de un Novilunio y está teñido esta vez con la fuerza del Solsticio, con el impulso de la vuelta de la Madre Sol a nuestro Hemisferio.

Visualiza tu cuerpo entre la Madre Luna y la Madre Sol, entre el “yo siento” y el “yo quiero”. Toma a las dos de la mano y preguntate a ti mism@, que es lo que necesitas.

Te propongo entonces, revisar los ámbitos de tu vida dónde se produce el Eclipse Lunar. Presta atención a ese grado 4 en Capricornio. Qué sector de tu vida, está teñido por esta energía capricorniana?? Seguramente algo va a pasar allí. No limites tu búsqueda a ese día…puede ser el comienzo de un gran cambio personal.

Bendiciones!

Si deseas comenzar esta búsqueda, puedes comunicarte conmigo:

Lugar: zona Lavalle y Callao (CABA)

Informes

011-4372-6553/011-15-6263-7224

consultorastrofloral@gmail.com

[1] El Tiempo Universal, o TU, también conocido como tiempo civil, es el tiempo de la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo. El 1º de Enero de 1972[1] pasa a ser el sucesor del GMT (Greenwich Mean Time: tiempo promedio del Observatorio de Greenwich, en Londres) aunque todavía coloquialmente algunas veces se le denomina así.

No hay comentarios: